espacio publicitarioespacio publicitario
Depende de nosotros que el posneoliberalismo sume a mujeres y pueblos

En entrevista durante la FIL Guadalajara, John Ackerman habló del peligro de que visiones conservadoras puedan ocupar el sitio que tuvo el neoliberalismo.

04/12/2021 - 1 pm 0
Imagen
por Raúl Rivera
Guadalajara, Jalisco. Sábado 4 de diciembre de 2021.

Al final de la presentación del libro “Pos-Covid / Pos-Neoliberalismo. Propuestas alternativas para la transformación social en tiempos de crisis” en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara 2021 (FIL Guadalajara), el académico y director del Programa Universitarios de Estudios sobre Democracia, Justicia y Sociedad de la UNAM (PUEDJS), John Ackerman, ofreció una breve entrevistas a Info Quórum para hablar de su colaboración en el libro y su visión a futuro frente a los cambios en tiempos de pandemia.

Durante la presentación en una de las salas de la FIL Guadalajara, Ackerman estuvo acompañado por reconocidos ideólogos sociales a nivel internacional como Jeremy Corbyn, miembro del Parlamento Británico; Álvaro García Linera, Ex Vicepresidente del Estado Plurinacional de Bolivia y Guadalupe Valencia García, coordinadora de Humanidades de la UNAM, quienes colaboraron en la creación del libro.

Posteriormente, Ackerman explicó a Info Quorum que, “Desde el mismo título, se plantea algo muy utópico, esperanzador, de que podamos llegar a un momento post covid, porque al parecer no saldremos nunca, eso lo dicen algunos, pero apostemos a que al menos, políticamente, podemos pasar a otra etapa”, dijo

Preció que, si bien la enfermedad se va a ir como otras enfermedades, socialmente “tenemos que pasar a otra normalidad política que no es como la anterior sino de nuevas visiones, y la propuesta es que también sea pos neoliberal, por eso el título: ‘Propuestas y alternativas para transformación social en tiempos de crisis’”.

El libro, “es un concierto de 25 voces distintas hacia lo que podría ser un mundo más humanitario, más justo, más democrático para esta nueva época”.

Sobre el papel de América Latina en esta transformación internacional e inevitable, Ackerman celebró que sea una región privilegiada para las luchas sociales; “con varios años de vida y de lucha, ya hemos vivido años de transformación social en todo el continente, lo seguimos viendo en Chile, el próximo año hay elecciones en Brasil, en Colombia”.

“Creo que los pueblos latinoamericanos están dando el ejemplo en el momento de las luchas anti neoliberales”.

Para el caso del México, el académico de la UNAM reconoció que hay mucho dolor, pero no solo por la pandemia, también por la violencia, dolor que tiene un paliativo en la solidaridad inherente de los mexicanos “es una historia larga de sufrimientos y luchas. Por eso, lo que compartí (en la ponencia de la FIL Guadalajara) fueron los resultados de una encuesta que hicimos en la UNAM, del PUEDJS –que está al alcance de las personas en nuestra página-, demuestra que hay una reserva moral muy fuerte, hay una conciencia muy pulcra del pueblo mexicano a favor del trabajo comunitario, solidario, social para la solución de los grandes problemas”.

“La idea del individualismo, el consumismo, la competencia la han querido insertar en nuestras mentes y nuestras conciencias en estas décadas, pero no lo han logrado. Por eso, este 2018 fue este vuelco político y seguimos construyendo un nuevo país, porque el pueblo no compra estas mentiras tan fácilmente”.


Antes de finalizar, Ackerman refirió la voluntad de las personas para que los tiempos pos neoliberales sean terreno fértil para una visión más incluyente, medioambiental, que sume a los pueblos originarios. Pero, al mismo tiempo, reconoció la presencia de la posibilidad de que llegue algo peor:

“Pos neoliberal no significa la superación del neoliberalismo, podríamos tener una situación peor que el neoliberalismo; el trompismo, el Boris Johnson. Estamos cambiando de etapa histórica, y depende de nosotros que la época pos neoliberal tenga el respeto y la fuerza de los pueblos originarios, de los derechos de las mujeres, de los jóvenes, de una economía social y solidaria, pero no van a ser automáticamente. Se está muriendo el neoliberalismo, es un hecho, pero lo que surja en su lugar dependerá de todos nosotros”.



Nota por:
Raúl Rivera

Raúl Rivera

espacio publicitario
espacio publicitario