espacio publicitarioespacio publicitarioespacio publicitarioespacio publicitarioespacio publicitarioespacio publicitarioespacio publicitarioespacio publicitario
CIDH condena excesivo uso de fuerza vs caravana con 1200 niños migrantes

La Comisión Interamericana instó al Estado Mexicano a asumir su deber en pro de los derechos de personas migrantes. Señaló que debe sancionar las violaciones cometidas.

0
Imagen
por IQ Redacción
Dentro del periódo 181 de sesiones virtuales de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), organizaciones sociales expusieron la problemática de riesgo y violencia que enfrentan los migrantes que atraviesan México.

Entre las organizaciones participantes que se tenían registradas se encuentran, la Asociación Interamericana de Defensorías Públicas (AIDEF), la Red Jesuita con Migrantes Centroamérica-Norteamérica, Centro por la Justicia y el Derecho internacional (CEJIL), Women´s Refugee Commission (WRC), Promise Institute for Human Rights, Haitian Bridge Alliance, y la Procuradoría de Derechos Humanos de Guatemala.

La temática central de la Audiencia “Protección de personas en movilidad humana en Estados Unidos, México y el Norte de Centroamérica”, versó acerca de la protección de las personas migrantes, personas con necesidades de protección complementaria, así como solicitantes de asilo y refugiados, incluyendo a las personas retornadas en Estados Unidos, México, Guatemala, Honduras y El Salvador.

Tras concluir la sesión, la CIDH emitió varios twitts manifestando su rechazo ante las acciones y omisiones llevadas a cabo contra la caravana migrante "Por la libertad, la dignidad y la paz"

La organización condenó “el uso excesivo de la fuerza contra personas de la caravana de migrantes en Chiapas.” Manifestaron que un menor resultó herido por agentes de la Guardia Nacional en los operativos de control migratorio.

La CIDH urgió al Estado de México a “investigar, juzgar, sancionar y reparar integralmente a las personas migrantes por violaciones a sus derechos humanos”. Expresaron que el uso de la fuerza debe ser por “absoluta necesidad, proporcionalidad y progresividad”.

Además instó a asumir el deber que tiene el Estado de México de “protección especial de niñas, niños y adolescentes que buscan protección internacional”, así como mantener como prioridad “la aplicación de medidas o políticas” en las que estén implicados.

Cabe resaltar que México sigue siendo residencia de las personas migrantes. De acuerdo con el medio El Economista, son cerca de 6,000 migrantes los que componen la reciente caravana. Entre los cuales, según el medio La Razón, se encuentran mil 200 menores y 78 mujeres embarazadas. Este miércoles 27 de octubre, a primeras horas, dicha caravana migrante denominada "Por la libertad, la dignidad y la paz", salió del municipio de Huixtla, Chiapas, según informa La Razón.

Estiman su llegada a la Ciudad de México en 15 días. Una vez allí prevén acampar en el Zócalo y llevar a cabo protestas en el Instituto Nacional de Migración (INM), y la Comisión Mexicana de Ayuda al Refugiado (Comar), informa La Razón.
Nota por:
IQ Redacción

El estilo que nos distingue es riguroso, equilibrado, con un planteamiento accesible y ameno, pero que pretende enfocar siempre a los lectores a una mirada curiosa y crítica que los involucre en los temas de su tiempo.

IQ Redacción

El estilo que nos distingue es riguroso, equilibrado, con un planteamiento accesible y ameno, pero que pretende enfocar siempre a los lectores a una mirada curiosa y crítica que los involucre en los temas de su tiempo.

espacio publicitario
espacio publicitario
espacio publicitario
espacio publicitario
espacio publicitario
espacio publicitario
espacio publicitario
espacio publicitario