espacio publicitarioespacio publicitarioespacio publicitarioespacio publicitarioespacio publicitarioespacio publicitarioespacio publicitarioespacio publicitario
Hasta la ONU condena represión de FGE a familiares de Zyanya; Barbosa en mutis

IBERO y varias ONG alzaron la voz por los defensores de DDHH, feministas y dolientes de la víctima de feminicidio agredidos al exigir justicia. Mientras el gobernador lleva 20 horas sin pronunciarse sobre la que sería la tercera represión en lo que va de su gobierno.

0
Imagen
por Zvezda Ninel
En un acto idéntico a las represiones operadas en el morenovallismo o el marinismo, este viernes 21 de mayo, la Fiscalía de Puebla trato de sacar a golpes y con gas pimienta a activistas, legistas y seres queridos de Zyanya Estefanía Figueroa Becerril que exigían justicia para la doctora de 26 años que fue víctima de feminicidio en 2018. Mientras la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en México y ONU Mujeres ya han llamado al respeto del derecho a la protesta social, el gobernador del estado, Miguel Barbosa Huerta, lleva 20 horas sin emitir una sola palabra sobre el caso.
Lo único que queremos es acceso a la verdad para la familia, con una buena investigación", integrante de la OCNF. 
La mañana del viernes los familiares de Zyanya, el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) y la luchadora social Irinea Buendía dieron una rueda de prensa y solicitaron hablar con el titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Gilberto Higuera Bernal, sobre la pretensión de la institución de devolver la casa en donde se encontró muerta a la joven, a pesar de que los peritajes independientes y reconstrucción del caso no han sido realizados. Después de cuatro horas sin respuesta, los familiares, que llevan a cuestas tres años de investigaciones mal encausadas hacia la línea única del suicidio, se decidieron a encadenarse a las puertas de este órgano procurador de justicia que arremetió contra ellos en cuanto llegaron al edificio y que, sólo tras seis horas de condena pública, giró un escueto comunicado prometiendo proceder contra los policías y funcionarios que atacaron injustificadamente a la gente. 
Description image
Después de la detención del ambientalista guardián del río Metlapana, Miguel López Vega (en enero de 2020), el primer preso político de la 4T a nivel nacional, y de la aprensión irregular y violenta de 14 defensores del agua de Amozoc (en julio de 2020), este embate contra la familia de una víctima de feminicidio es el tercer acto de represión directa contra una lucha social en lo que va del mandato del gobernador Barbosa; mismo que en estos días está siendo acusado por normalistas de Teteles de ocasionar, con su indolencia e incumplimiento de compromisos, la protesta del jueves 20 de mayo durante la cual se suscitó un accidente en el que perdieron la vida dos estudiantes.
"me agredieron, me patearon, me empujaron, me golpearon, me gasearon, pero dicen que no es verdad. Nosotras llegamos pacíficamente e inmediatamente quisieron aventarnos", Irinea Buendía sobre las agresiones de FGE. 
Es un hecho documentado que en 2019, durante los primeros meses en el poder del mandatario, se decantaba por dar mensajes conciliadores hacia las protestas sociales y por buscar dialogar directamente con los movimientos para alcanzar acuerdos; pero su actitud hacia las acciones y críticas de la ciudadanía se ha ido tornando cada vez más áspera: en febrero y marzo de 2020, recibió a la Mega Marcha Universitaria contra la inseguridad con vallas de acero y un discurso salpicado de reproches; lleva registradas más de una veintena de agresiones a la prensa que incluyeron la frase "cuando el gobernador ya habló, ningún otro puede hablar"; y ha emitido amenazas de persecución legal contra activistas por acciones como la Toma del Congreso de Puebla o las manifestaciones del 8 de marzo, las cuales fueron realizadas por organizaciones sociales con años de trabajo, pero a las que ha calificado públicamente de peones de su opositora política, la candidata de su partido a repetir la alcaldía de Puebla, Claudia Rivera Vivanco.
Description image
Aunque la Fiscalía no es una dependencia que responda a las ordenes del Gobierno de Puebla, no deja de ser destacable que la multiplicación de las rejas de seguridad cuando se anuncian movilizaciones, y los ataques como los cometidos ayer por un funcionario de la FGE, de nombre Martín Medina Torres, quien fue grabado embistiendo y rociando con gas lacrimógeno el rostro de la abogada y el padre de Zyanya, y otras manifestantes, parecen estar recobrando gradualmente su estatus de prácticas ministeriales comunes desde que Ardelio Vargas Fosado fue nombrado Subsecretario de Gobernación de Puebla. 

Puebla nuevamente escenario de la represión ante la mirada nacional e internacional

El primer pronunciamiento surgido el día de ayer ante la violencia desatada por la FGE, fue el del Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría, SJ de la Universidad Iberoamericana de Puebla, cuya condena al proceder de las fuerzas de seguridad y funcionarios procuradores de justicia fue secundada por la RED TDT, el Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria y decenas de organizaciones en México y otras partes del mundo que compartieron el llamado de activistas en el lugar de los hechos a hablar por teléfono a la Comisión de Derechos Humanos del Estado para tomar evidencias de la represión, y a la Fiscalía para exigir que Gilberto Higuera saliera a hablar con la familia de Zyanya.
Description image
Casi cinco horas después de la trifulca, el fiscal especializado en DDHH y la encargada de despacho de la Fiscalía Especializada en Delitos de Género salieron en lugar del Fiscal General para hablar con las familia que permaneció encadenada pese a la lluvia, respaldada por activistas que por fuera del edificio hicieron un plantón bajo lonas llevadas por personas que atendieron a un llamado de ayuda en redes.

La familia entró al edificio de la Fiscalía al ritmo de los tambores de batucada feminista y el grito "no están solos" y salieron a las 12:42 de la noche tras haber demandado no sólo una investigación adecuada para el caso de su hija, sino también atención pronta, efectiva y sensible para todos los feminicidios y desapariciones en el estado, así como castigo para sus agresores y un alto a la vulneración de quienes acuden por justicia.
Tenemos derecho a que se investigue, hay protocolos tanto nacionales como internacionales que debieron haber seguido y no fue así. Están empecinados en llevar hasta las últimas consecuencias de que la muerte de mi hija haya sido un suicidio. Nosotros no podemos conformarnos, entiendan nuestra postura como padres; no podemos conformarnos con su versión porque conocíamos perfectamente a nuestra hija", señaló la señora Patricia Becerril , madre de Zyanya Estefanía.
Description image
El caso de Zyanya

El 15 de mayo de 2018, la doctora Zyanya , de 26 años de edad y originaría de la Ciudad de México, fue encontrada muerta, colgada del tubo de la regadera de su casa; las pautas de una correcta investigación debían haber obligado a la  a indagar el caso como un probable feminicidio, sin embargo se decantaron desde el primer momento por la línea única del suicidio. 

El 18 de mayo de 2021 un Juez de Distrito emitió una resolución de amparo favorable para las víctimas relacionada con la investigación de la muerte violenta de Zyanya Estefanía Figueroa Becerril.

Al respecto, dicha sentencia determinó:

Dejar sin efectos la resolución dictada en la audiencia de control judicial celebrada el 16 de octubre de 2020, y dictar otra resolución en la que se declare fundada la impugnación efectuada por las víctimas.

Con base en ello, el juez de control debe instruir al fiscal para que en plazos prudentes y razonables efectúe lo siguiente:

1. Reconduzca con todos los medios a su alcance, la investigación de la muerte de Zyanya Estefanía, con el fin de confirmar o descartar un posible feminicidio, mediante la realización -de oficio o a petición de parte-, de todos los actos de investigación necesarios para tal efecto y con perspectiva de género.

2. Tome en consideración para ello, diversos protocolos de investigación de muertes de mujeres.

3. Explore todas las líneas investigativas posibles con el fin de determinar la verdad histórica de lo sucedido.

4. Comunique las gestiones y los avances que se han obtenido.

5. Que ordene que se investigue si el cuerpo tenía alguna muestra de violencia, y específicamente de violencia sexual, la existencia de signos de defensa y lucha, la presencia de signos o indicios criminalísticos de maltrato crónico anterior a su muerte, entre otras cuestiones.

6. Que el Juez de Control vigile que se acate su determinación del 10 de mayo de 2021.

También es importante mencionar que el miércoles 19 de mayo de 2021, se llevó a cabo una audiencia, la cual no fue notificada ni a la familia ni a las personas abogadas acompañante. Sino fue hasta la noche del jueves 20 de mayo del 2021, cuando se les comunicó que hoy 21 de mayo de 2021 se llevaría a cabo el desalojo del inmueble donde Zyanya Estefanía Figueroa Becerril fue asesinada.

Aunado a ello, durante el día se han recibido intimidaciones, acoso y hostigamiento a la familia, organizaciones y personas defensoras acompañantes por parte de las autoridades y de la Fiscalía del estado de Puebla en el inmueble donde sucedió el asesinato de Zyanya Figueroa, así como las agresiones mediante gas lacrimógeno, empujones y golpes ejercidos hacia las mismas en la búsqueda del establecimiento de un diálogo con el titular de la Fiscalía estatal correspondiente.

Por tanto, personas defensoras de derechos humanos y organizaciones de la sociedad civil hacemos un llamado a las autoridades del estado de Puebla para que se realicen las debidas diligencias con perspectiva de género, respetando los estándares internacionales y nacionales en materia de derechos humanos, así como la garantía del derecho a la justicia, a la libertad de expresión y de protesta hacia las personas acompañantes, para que se logre la justicia en el caso de Zyanya Estefanía Figueroa Becerril.
Nota por:
Zvezda Ninel

Estudié Filosofía en la Facultad de Filosofía y Letras de la BUAP, mis áreas centrales son la filosofía de la ciencia, la estética e historia del arte, la ontología y la filosofía política. Soy activista y periodista.

Zvezda Ninel

Estudié Filosofía en la Facultad de Filosofía y Letras de la BUAP, mis áreas centrales son la filosofía de la ciencia, la estética e historia del arte, la ontología y la filosofía política. Soy activista y periodista.

espacio publicitario
espacio publicitario
espacio publicitario
espacio publicitario
espacio publicitario
espacio publicitario
espacio publicitario
espacio publicitario