espacio publicitarioespacio publicitarioespacio publicitarioespacio publicitarioespacio publicitarioespacio publicitarioespacio publicitarioespacio publicitarioespacio publicitario
La exposición Historias de Doble Luna, del artista venezolano Carlos Zerpa, visitará Puebla

"Nací hace cincuenta años... la radio de mi casa sonaba Javier Solís... he estado marcado por México desde mi niñez. Cuando vine por primera vez a México en 1980, me sentí como en mi casa”: Carlos Zerpa

0
Imagen
por Raúl Rivera

La galería de Arte contemporáneo Liliput trae a Puebla la exposición "Historias de Doble Luna" del artista internacional Carlos Zerpa, la cual abrirá al público este sábado 8 de mayo a las 18 horas en la Diagonal 18 sur 4563. El mismo artista invita a los asistentes a guardar las medidas sanitarias y usar cubrebocas, ese día se ofrecerá gel antibacterial.
Description image

En entrevista, Carlos afirmó que la motivación para montar su obra en Puebla emanó de una invitación directa de la directora de la Galería de Arte Liliput, Rebeca Martell: “Ella conoce mi obra, yo de inmediato acepté. Luego recogimos las piezas y le dimos marcha al proyecto”, comenta.

La exposición está integrada por tres Ensambles en plástico, modeling paste, metal, madera y vidrio, así como 11 Acrílicos sobre papel Fabriano, de 100 por 0.70 metros y 9, de 50 por 0.70 metros

Como él mismo platica, buena parte de sus creaciones están influenciadas por la cultura mexicana: “nací en los años cincuenta. Las primeras historietas que leí -aparte de Batman y Superman- fueron el Charrito de oro, Memin Pingüin y Chanock. Crecí con la Lucha Libre, Santo, Blue Demon, Huracán Ramirez, Rayo de Jalisco y Mil Máscaras. En la radio de mi casa sonaba Javier Solís... he estado marcado por México desde mi niñez. Cuando vine por primera vez a México en 1980, me sentí como en mi casa”.
Description image

Desde ese año, Carlos ha regresado a México hasta en aproximadamente cien ocasiones, junto con sus proyectos para exposiciones, seminarios y performance.

Respecto a su exposición que será montada en la galería de Arte Liliput, comenta que, para la realización de estos trabajos, “he recurrido a ese viejo, pero maravilloso método de trabajar directo, sobre papel, pintando con lápices, pinceles y pintura acrílica. Lógicamente con una plena libertad de acción. Digamos que dejándome llevar por las voces del ‘Maestro Interno’”.

Recurrí a utilizar imágenes en primer plano con mucha fuerza. Cabezas, gatos, héroes, nabos, boxeadores, tigres y todo lo que me vino a la cabeza, eso pinté”.

Asimismo, precisó que las piezas Son pinturas sobre papel Fabriano, de 11 por 0.70 metros y 9 de 70 por 0.50 metros y tres cabezas esculturas/ensamblajes.

Además, Carlos añadió sobre la elección del título de la exposición: “Estaba en la terraza viendo la Luna llena e imaginé que pasaría si existieran dos lunas llenas y escribí”.

Historias de Doble Luna.
Con dos lunas llenas, al unísono en el cielo.
Crecerán más las mareas, el mar se hará gigantesco.
Los locos enloquecerán más sin que nada pueda detenerlos.
Las plantas germinarán y se pondrán enormes.
Y los Hombres Lobos se sentirán a sus anchas, con más energía y aullarán, buscando una presa.

También comentó sobre la influencia del pensamiento oriental en este montaje: “Soy un cristiano con toque ZEN. He practicado Artes marciales chinas y japonesas durante toda mi vida”, y citó algunas disciplinas de artes marciales que han marcado su vida y creaciones.
Description image

La última exposición de Carlos Zerpa continúa atrapada en el MACO

Por otro lado, un montaje diferente al que llegará a Puebla y que reúne también varias piezas de Carlos, ha sufrido las consecuencias del paro y toma de las instalaciones del Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca (MACO). 

Tras compartirnos una imagen en la que aparece Carlos junto a un conejo gigante, lamentó que no haya podido ser traída esa pieza a Puebla, debido a que actualmente, el recinto oaxaqueño fundado por Francisco Toledo sufre la posibilidad de cierre por decisión de la Fundación Amigos del MACO. Eso ha llevado a la toma de las instalaciones por los trabajadores y protestas de la comunidad artística de la comunidad oaxaqueña.

“Es una exposición gigante para el Museo MACO”, platica Carlos, y precisa que reúne pinturas hasta de 3 metros, esculturas, dibujos, video e instalaciones: “Todas las obras están allá a la espera. Se iba a inaugurar el 16 de abril, pero el Museo fue tomado y lo tienen cerrado. Estamos a la espera a que se resuelva el conflicto para poder inaugurar”.

De Venezuela a México

Carlos Zerpa nació en Valencia, Venezuela, en 1950. Estudió Diseño Visual en la Scuola Politecnica de Diseño en Milán, Italia; Técnicas Gráficas en The Arts Students League of New York (U.S.A.) y Diseño Artesanal en el I.D.E.C., O.E.A. en Bogotá, Colombia. También ha practicado diferentes artes marciales y forma parte de la Comunidad Iberoamericana de Frank Zappa.
Description image

Actualmente trabaja en arte NO convencional, (Performance Art, Instalaciones, Ensamblajes, Body art y Arte Sonoro) en la ciudad de México.
Description image

La obra de Carlos Zerpa ha sido incluida en la Bienal de Medellín (1981), en la Bienal de Sao Paulo; en la muestra Sacred Artifacts & Devotion Objects, Alternative Museum, New York, (1982); en la exposición Contemporary Latin American Art, The Venezuelans in Two Dimensions, en The Americas Society, New York, (1988); en la muestra Mito y magia en América: Los ochenta , Museo de Arte Contemporáneo, Monterey, México, (1991); en la muestra Latin America Drawing Today, San Diego Museum of Art, (1991); en la exposición Uncommon Ground: 23 Latin American Artists, College Art Gallery, State University of New York, New Paltz, (1992), en la Bienal de Cuenca, en el Museo de Arte Moderno de Ecuador, en 1989, en la Bienal Internacional de escultura In Situ, en Fortaleza, Brasil, en el año 1991 y en la exposicion Latin American Artists of the Twentieth Century, MoMA The Museum of Modern Art, New York, (1993).
Description image

Algunas de las instituciones que albergan su obra son. El Bronx Museum, en Nueva York; el Museo de Las Américas, en Washington; el Museo de Arte Moderno de San Diego, California; el Museo de Arte Contemporáneo de Cali; el Museo de Arte Moderno de Bogotá; el Museo de Arte Carrillo Gil; el Museo de Arte Moderno de Monterrey; la Galería de Arte Nacional, en Caracas, Venezuela; y el Museo de Bellas Artes, también en Caracas, Venezuela.

Description image


Nota por:
Raúl Rivera

Periodista cultural con formación en Historia, dedicado las historias de la ciudad de Puebla, sus protagonistas, sus sabores y sus testimonios.

Raúl Rivera

Periodista cultural con formación en Historia, dedicado las historias de la ciudad de Puebla, sus protagonistas, sus sabores y sus testimonios.

espacio publicitario
espacio publicitario
espacio publicitario
espacio publicitario
espacio publicitario
espacio publicitario
espacio publicitario
espacio publicitario
espacio publicitario