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El Museo Amparo cumple 30 años con el rescate de su acervo audiovisual y una exposición de Manuel Felguérez

En entrevista con Info Quórum, el director del Museo Amparo Ramiro Ramírez platica sobre el diálogo continuo entre los artistas y creadores con el público del recinto, así como de los planes para el año 2021.

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por Raúl Rivera

El museo Amparo no deja de trabajar y buscar el acercamiento de los especialistas con el público deseoso de conocer el arte. Con un nuevo año aún bajo las normas sanitarias, el recinto conmemorará sus 30 años este 28 de febrero con más proyectos, pero ahora hibridando lo presencial con lo virtual y rescatando sus materiales audiovisuales en formatos viejos.

En entrevista, el Director del Museo Amparo, Ramiro Ramírez habló del trabajo continuo no solo en su sede física: “El programa ha consistido principalmente en recorridos virtuales, charlas con diferentes actores, curadores y artistas, algunos ciclos de cine y una parte con niños con talleres, trabajando con grupos escolares a través de las redes que han funcionado bastante bien. Lo hacemos desde Zoom y Facebook con un diálogo abierto. Todos los materiales están guardados en nuestro sitio oficial y a la disposición de la gente”.

Con estas nuevas experiencias, en 2021 buscan integrar el trabajo presencial con el virtual, con el fin de llegar tanto a personas interesadas en asistir a las actividades como a aquellas que se ven impedidas por motivos geográficos o de salud.

Además, Ramiro Ramírez habla de la labor del equipo del museo para la integración de una nueva colección permanente a su recinto: “queremos integrar como tercer eje de trabajo el acervo contemporáneo del Museo, de este modo, contará con tres colecciones permanentes: ‘Arte Prehispánico, Arte Colonial y Siglo XIX y de Arte Contemporáneo’. La gente podrá ver en un solo espacio la evolución del Arte en esos tres periodos… Aunque la idea es que sea colección permanente, estará distribuida por periodos de ocho meses o un año. Habrá una renovación de obras, cosa que no existe en la parte de arte prehispánico. En lo contemporáneo habrá obras que estarán cambiándose para dar nuevas lecturas”, detalló Ramiro Ramírez.

Añadió que la colección contemporánea reunirá a 30 artistas, entre ellos Melanie Smith, Tania Pérez Córdoba, Gabriel Orozco, Francis Alÿs, Teresa Margolles, Eduardo Abaroa y varios más.

Sobre los artistas poblanos, Ramiro comenta que trabajan con dos que estarán en la colección, quienes han participado en exposiciones temporales: “la idea del montaje de arte contemporáneo es que tiene pistas hacia las otras colecciones del museo, es un juego entre artistas de los últimos treinta años y los artistas anteriores”.

A la par de este trabajo en salas, preparan el lanzamiento del micrositio Amparo Online, con material de archivo reunido y adaptado a los formatos digitales reunido por el Museo Amparo: “serán archivos de los último treinta años. Habrá interacción del público con ciertos especialistas que, a partir de esos materiales, arman cursos seminarios o diferentes trabajos con el acervo”.

Desde hace tres años, el Museo Amparo comenzó con las transmisiones en vivo vía internet, pero también cuentan con materiales de hace veinte años, grabados en otros formatos, por lo que se realiza un trabajo complejo de trasvase para acercarlos a más gente: “será interesante la convivencia entre lo que hicimos hace un mes como lo que se hizo hace 25 años, es la parte interesante del trabajo, serán temas de algún artista, algún investigador, queremos generar una nueva mirada sobre ese material”.

“Hay cosas muy interesantes, palabras de gente que ya murió. Es interesante verlo, con temas que son de bastante actualidad y que, si se mencionaron hace veinte años, tienen la misma preponderancia par el arte y nuestra vida, es hacer otra mirada con una nueva perspectiva”, dijo.

Por otro lado, de los temas de los talleres para 2020, tienen especial énfasis en la difusión del Arte y preparan un trabajo sobre Mujeres arquitectas, “en México no son conocidas a profundidad”. Con el mismo trato y peso llevan también el programa escolar y el de vinculación con los públicos universitarios, encaminado a integrar los temas tratados en clases con el Arte y el proyecto integral del Museo Amparo con el apoyo de especialistas.

Sobre las exposiciones que el Museo Amparo tiene listas para el momento en que se autorice la reapertura de los recintos museísticos, Ramiro Ramírez adelantó en entrevista un montaje con la obra de Manuel Felguérez, con un proyecto generado en el Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC). Adelantó que es muy probable que lleguen dos piezas de acero con las que se identificó al artista, quien falleció el pasado 2020: “Son muy distintos los espacios del MUAC y los del Museo Amparo, hubo que ajustar algunas obras que por sus dimensiones no era posible presentar. Pero, siendo la misma exposición, con dos diferentes montajes se tiene una mirada mucho más íntima en nuestro museo, te puedes acercar de otra manera, si la viste en la Ciudad de México, será interesante verla acá”. 

Además, a lo largo del año preparan dos exposiciones con fotógrafos mexicanos y otras dos pendientes debido a los tiempos de montaje conjuntados con los del cierre de los Museos por la situación sanitaria.

Sobre los conciertos y actividades culturales en la Terraza del Museo, así como las funciones de cine, expresó Ramiro que se reanudarán en su momento, pero no adelantó fechas. También reconoció la importancia de la Terraza por su vista y como sitio de encuentro: “la idea es reintegrar ese espacio, estuvimos abiertos tres meses el año pasado, en ese momento no hubo servicio de cafetería…, quisimos llevar la apertura de manera gradual para conocer la reacción del público”.

Finalmente, Ramiro Ramírez se refirió a las lecciones aprendidas en los tiempos de pandemia extendidos hasta el 2021: “La cuestión financiera es importante a corto plazo, pero también creo que se abrió la posibilidad del trabajo virtual de otra manera. Hay una reflexión de cómo nos estamos presentando y vinculando con las comunidades, los movimientos del arte en el Mundo y lo que implican. Hay un balance positivo en materia de experiencias que sumaremos a nuestro trabajo con el Museo”.

 


Nota por:
Raúl Rivera

Periodista cultural con formación en Historia, dedicado las historias de la ciudad de Puebla, sus protagonistas, sus sabores y sus testimonios.

Raúl Rivera

Periodista cultural con formación en Historia, dedicado las historias de la ciudad de Puebla, sus protagonistas, sus sabores y sus testimonios.

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