espacio publicitarioespacio publicitario
Adán Vez Lira, activista defensor de aves y manglares, fue asesinado

08/04/2020 - 10 pm 0
Imagen
por Zvezda Ninel
Por Zvezda Ninel Castillo

Adán Vez Lira, activista veracruzano defensor de las aves y los humedales de la zona protegida de La Mancha, se ha convertido en el séptimo luchador social asesinado este año en México.

El ambientalista fue localizado este miércoles sin vida y con heridas de bala en un camino que comunica a la comunidad de las Palmas de Abajo con La Marcha, en Actopan, Veracruz, el lugar en donde labora su organización social, la cooperativa La Mancha en Movimiento, con la que se desempeñaba como Ecoguía de esta zona protegida que tiene playa, una laguna costera y bosques de manglares.

La última publicación que hizo Adán en su muro de facebook, fue un anuncio sobre la postergación del Festival de Aves y Humedales que él promovía para sensibilizar a la población sobre el cuidado de la fauna regional y los manglares. Hoy, su red social está llena de mensajes de demanda de justicia ante su homicidio, llamados contra la impunidad en este nuevo golpe a la lucha social.

La Directora Regional Oficina Golfo de México del Centro Mexicano de Derecho Ambiental, Ximena Ramos Pedruza, lamentó el asesinato en su cuenta de Twitter y recordó que Adán Vez Lira también hizo una fuerte defensa del territorio contra la minería a cielo abierto.

En 2019 se registraron al menos 24 asesinatos de activistas en México y en lo que llevamos de 2020 se han cometido seis asesinatos más: Homero Gómez, activista y administrador del santuario de mariposas monarca "El Campanario"; Isabel Cabanillas, artista plástica y activista feminista; Raúl Hernández Romero, guía de turistas y guardabosques defensor de las mariposas monarcas; Paulina Gómez Palacios Escudero, “guardiana del territorio sagrado de Wirikuta, y amiga del pueblo wixárika”; Isaac Medardo Herrera Avilés, abogado protector de la reserva natural "Los Venados"; y Karla Valentina Camarena, activista trans defensora de los derechos humanos de la comunidad LGBTTI.
Nota por:
Zvezda Ninel

Estudié Filosofía en la Facultad de Filosofía y Letras de la BUAP, mis áreas centrales son la filosofía de la ciencia, la estética e historia del arte, la ontología y la filosofía política. Soy activista y periodista.

Zvezda Ninel

Estudié Filosofía en la Facultad de Filosofía y Letras de la BUAP, mis áreas centrales son la filosofía de la ciencia, la estética e historia del arte, la ontología y la filosofía política. Soy activista y periodista.

espacio publicitario
espacio publicitario