espacio publicitarioespacio publicitarioespacio publicitarioespacio publicitarioespacio publicitarioespacio publicitarioespacio publicitarioespacio publicitario
Agua de Puebla corta servicio a familia en extrema vulnerabilidad

0
Imagen
por Claudia Hernández
Esta mañana en rueda de prensa, la Asamblea Social del Agua (ASA) denunció un caso más de injusticia e irregularidades cometidas por parte de la empresa denominada Concesiones Integrales S. A. de C. V., mejor conocida como Agua de Puebla, ahora contra una familia ubicada en la colonia Xonaca.

En compañía de los asesores jurídicos de la Asamblea, los abogados José Luis Bello y Omar Jiménez Castro, Susana Hernández, una madre de familia de 53 años de edad, comentó que la casa que habitan era de su suegra, y quienes se encargaban del pago del servicio de agua eran su esposo y su suegro, sin embargo, ellos fallecieron y tuvo que hacerse cargo, pero enfermó y fue operada de las manos, este hecho, sumado a la precariedad del salario que recibe, le hizo imposible seguir pagando el servicio con regularidad, lo cual fue generando adeudos y la eventual suspensión del servicio en octubre del 2019.

Además de esta situación, Susana señaló que, ante la falta de recursos, hay ocasiones en las que sólo hacen una comida al día, ella y sus cuatro familiares: un hombre de 67 años que padece esquizofrenia, parálisis en la parte derecha del cuerpo e hipertensión arterial, además de que recientemente desarrolló alergia en la piel debido a la escasez de agua; una mujer de 18 años embarazada que ha intentado suicidarse debido a la situación económica en la que se encuentran y dos jóvenes de 20 y 18 años de edad con problemas de salud.

Cabe resaltar que, para poder afrontar está situación, Susana acudió a realizar un convenio con personal de Agua de Puebla, el cual consistía en pagos de aproximadamente 2500 pesos, mismos que comenzó a solventar con un crédito solicitado, que tuvo que detener tras los altos intereses que le generaban y que sólo le ocasionó más problemas.

La ASA por su parte señala que, así como esta familia, otras se han presentado con casos similares, los cuales tienen documentados y en todos, la mencionada concesionaria incumple con su obligación de notificar en tiempo y forma legal los estados de cuenta debidamente requisitados, tal y como lo determina el artículo 110 de la Ley del Agua para el estado de Puebla, poniendo en riesgo, la vida de las personas, ya que al estar en total estado de vulnerabilidad por los padecimientos de salud que presentan y con la suspensión del servicio de agua, violentan nuevamente el marco constitucional y los tratados internacionales de los que el estado mexicano es parte.

Ante la vital necesidad del uso del agua, la ASA exigió a la concesionaria, la inmediata reconexión del servicio, reiterándole su total apoyo a Susana Hernández, a quien guiarán y acompañarán para que recupere el servicio de agua potable en su hogar.
Nota por:
Claudia Hernández

Comunicóloga egresada de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla | FB: Claudia Hernández | TW: @Claudia_Hdec | IG: @Claudia_Hdec

Claudia Hernández

Comunicóloga egresada de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla | FB: Claudia Hernández | TW: @Claudia_Hdec | IG: @Claudia_Hdec

espacio publicitario
espacio publicitario
espacio publicitario
espacio publicitario
espacio publicitario
espacio publicitario
espacio publicitario
espacio publicitario