espacio publicitarioespacio publicitarioespacio publicitarioespacio publicitarioespacio publicitarioespacio publicitarioespacio publicitarioespacio publicitario
Consejo de pueblos originarios pedirá a AMLO cancelar gaseoducto Tuxpan-Tula

0
Imagen
por IQ Redacción
Por Zvezda Ninel Castillo Romero

El Consejo Regional de Pueblos Originarios en Defensa del Territorio de Puebla e Hidalgo expresará ante el presidente Andrés Manuel López Obrador una exigencia de cancelación del  gaseoducto Tuxpan-Tula este sábado 4 de enero en la visita que se proyecta hará el mandatario a San Pablito, Pahuatlán, uno de los municipios de la Sierra Norte que será afectado por este proyecto de muerte. 

Los integrantes del Consejo solicitan, en un documento que difundieron por redes sociales, que el presidente no apoye los proyectos de muerte, el despojo de territorio, los desplazamientos de pueblos, y el envenenamiento de la tierra, el agua y el aire que propagará enfermedades. 

Los defensores del medio ambiente expresaron su preocupación porque la presencia de López Obrador sea tomada como ocasión para realizar una consulta a mano alzada que viole su derecho a una consulta libre, informada, previa y culturalmente apropiada. Por este motivo ratificaron su absoluta oposición a la imposición de los llamados proyectos de muerte y los procesos consultivos a modo.
De unos años a la fecha, la Sierra Norte del Estado se ha visto amenazada con los llamados proyectos de muerte [...] Ante ésta amenaza a nuestro territorio y bienes comunes, los pueblos nahuas, otomíes, totonacos y tepehuas de los municipios de Tenango de Doria y Huehuetla, en el estado de Hidalgo, así como de Honey, Pahuatlán y Tlacuilotepec, en el estado de Puebla, nos hemos organizado para emprender un proceso colectivo de defensa del territorio frente a la amenaza de despojo y muerte que representa el gasoducto Tuxpan-Tula."
A continuación reproducimos de manera integra el pronunciamiento emitido por este Consejo de Pueblos Originarios:
 
02 de Enero de 2020  

Posicionamiento del Consejo Regional de Pueblos Originarios en Defensa del Territorio de Puebla e Hidalgo, ante la visita del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador a la Sierra Norte de Puebla

Como usted bien sabe, la Sierra Norte de nuestro estado, ha sido y es, cuna y origen de cuatro pueblos originarios: Nahua, Totonacos, Tepehuas y Ñhañhus u Otomies. Tenemos dos grandes regiones culturales que compartimos con estados vecinos como lo es el Estado de Hidalgo y Veracruz: Tenemos la región del gran Totonacapan y en la región en la que estará el día sábado: la Huasteca poblana. Otra característica de ésta amplia región, es su gran diversidad biológica.

De unos años a la fecha, la Sierra Norte del Estado se ha visto amenazada con los llamados proyectos de muerte: fracking, minería a cielo abierto, hidroeléctricas, gasoductos, granjas porcícolas, piratería de nuestras artesanías y saberes locales, biopiratería, contaminación de ríos y arroyos, privatización del agua, entre otros muchos males, legados del modelo neoliberal y sus reformas estructurales, en particular, la reforma energética de Peña Nieto. Proyectos y modelo que continúa hasta hoy.

Ante ésta amenaza a nuestro territorio y bienes comunes, los pueblos nahuas, otomíes, totonacos y tepehuas de los municipios de Tenango de Doria y Huehuetla, en el estado de Hidalgo, así como de Honey, Pahuatlán y Tlacuilotepec, en el estado de Puebla, nos hemos organizado para emprender un proceso colectivo de defensa del territorio frente a la amenaza de despojo y muerte que representan el gasoducto Tuxpan-Tula,

Las grandes empresas transnacionales pretenden instalar una serie de proyectos extractivos por nuestro territorio, iniciando con un ducto de 36 pulgadas de diámetro para transportar diariamente 886 millones de pies cúbicos de gas natural proveniente de Estados Unidos a lo largo de 263 kilómetros. Con un tiempo de vida útil de 25 a 30 años. De echarse a andar, el gasoducto afectará a más de 260 mil personas de al menos 459 localidades de 34 municipios en Veracruz, Puebla, Hidalgo y el estado de México. Este gasoducto forma parte de los otros proyectos de muerte, y queremos expresarle que nosotros no tenemos la misma visión de las empresas transnacionales o de las Secretarias de Economía y Energía y sus visiones de progreso, desarrollo o modernidad

Desde hace varios años, hemos estado resistido las agresiones de la empresa Transportadora de Gas Natural de la Huasteca (TGNH) la cual ha provocado conflictos sociales, desplazamientos, división en las comunidades y disputas judiciales en torno a la afectación del interés legítimo y los derechos colectivos de nuestros pueblos indígenas. TGNH subcontrató a la empresa Bonatti para llevar a cabo la obra, constructora italiana que también participó en el Proyecto Integral Morelos y presionó a los gobiernos de Tlaxcala, Puebla y Morelos para reprimir y criminalizar opositores a dicho proyecto.

Nosotros, en nuestro territorio, contamos con un bosque mesófilo, tierra fértil, espesas cascadas, ríos, manantiales que nos abastecen de agua limpia y conservamos en gran parte, usos y costumbres, lenguas y cultura de nuestros antepasados; aplicamos técnicas medicinales ancestrales, siendo la tierra nuestra fuente de sustento. Todo lo que nos rodea es nuestra vida y la vida de los demás, es la cuna de nuestra cultura y nos permite ser nosotros, así hemos pasado el conocimiento de generación en generación con gran respeto a la naturaleza y a la vida.

Con su llegada Sr. Presidente a nuestras tierras le solicitamos no apoyar los proyectos de muerte, ni el despojo de nuestro territorio, los desplazamientos de pueblos, el envenenamiento de la tierra, el agua y el aire y con ello, la aparición de nuevas enfermedades como el cáncer, la insuficiencia renal, las malformaciones congénitas, la diabetes, la hipertensión, la violencia, los feminicidios y muchos males más que están presentes hoy y que se agravaran mañana.

Queremos decirle Sr. Presidente que nos parecería una gran burla a nuestra dignidad como pueblos indígenas, que pretenda hacer una de consulta a mano alzada sobre el gasoducto y los proyectos de muerte en la región. No permitiremos una burla así. No queremos ningún tipo de consulta, porque nuestra vida no tiene precio.

 Por lo arriba descrito, nos manifestamos por:

¡CANCELACIÓN DEL GASODUCTO TUXPAN-TULA POR NUESTRO TERRITORIO!

¡LE PEDIMOS QUÉ SIN DILACIÓN ALGUNA, MANDÉ A LA CÁMARA DE DIPUTADOS, UNA INICITAIVA DE LEY QUE PROHÍBA EL FRACKING EN TODO EL TERRITORIO NACIONAL!

¡NOS PRONUNCIAMOS POR EJERCER NUESTRO DERECHO A LA LIBRE DETERMINACIÓN Y A LA AUTONOMÍA, TAL Y COMO ESTÁ PLASMADO EN EL APARTADO “A” DEL ARTÍCULO SEGUNDO CONSTITUCIONAL!

¡LE PEDIMOS LA INMEDIATA DEROGACIÓN DEL ARTÍCULO SEXTO DE LA LEY MINERA Y LOS RESPECTIVOS DE LA LEY DE HIDROCARBUROS Y GEOTÉRMICA!

DESDE LA SIERA NORTE DE PUEBLA LE DECIMOS,

¡NO A LOS PROYECTOS DE MUERTE, NI HOY NI NUNCA, NI AQUÍ NI ALLÁ!

Nos despedimos de Usted, con una frase de un gran hombre,

“MALDITOS AQUELLOS QUE CON SUS PALABRAS DEFIENDEN AL PUEBLO Y CON SUS HECHOS LO TRAICIONAN''

 Benito Juárez

 
Nota por:
IQ Redacción

El estilo que nos distingue es riguroso, equilibrado, con un planteamiento accesible y ameno, pero que pretende enfocar siempre a los lectores a una mirada curiosa y crítica que los involucre en los temas de su tiempo.

IQ Redacción

El estilo que nos distingue es riguroso, equilibrado, con un planteamiento accesible y ameno, pero que pretende enfocar siempre a los lectores a una mirada curiosa y crítica que los involucre en los temas de su tiempo.

espacio publicitario
espacio publicitario
espacio publicitario
espacio publicitario
espacio publicitario
espacio publicitario
espacio publicitario
espacio publicitario