espacio publicitarioespacio publicitarioespacio publicitarioespacio publicitarioespacio publicitarioespacio publicitarioespacio publicitarioespacio publicitarioespacio publicitario
Biomórfica, exposición que aborda la microbiología desde la experiencia estética

0
Imagen
por Raúl Rivera

Raúl Rivera


Puebla recibirá una propuesta artística diferente, donde la Ciencia y la Estética en la obra de Kelli Cumberland se unen para mostrar la belleza en los microorganismos y el cuerpo humano.


La artista Kelly Cumberland es académica en la Universidad de Artes de Leeds, quién ha sido seleccionada por la Asociación Radar para que la Galería Liliput albergue una exhibición en Puebla.


El titulo de la exhibición Biomórfica, de acuerdo a la artista inglesa, está relacionado con los patrones que ocurren naturalmente en los organismos vivos.


La selección de trabajos la forman una serie de dibujos expandidos en diferentes dimensiones. De este modo la exposición la integran ocho piezas relacionadas con la Ciencia, en particular con la Microbiología y la vida microcelular. Las piezas son principalmente de papel, para conferirles a los trabajos tres dimensiones.


A esta selección se suma una pieza proyectada justo en la primera sala de la Galería, cuya estructura se compone de planos adaptables a cualquier espacio en que se instale.


La mayoría de los trabajos de Kelly Cumberland se enfoca en la vida celular, así como la biología del cuerpo con base en el polvo y los productos que este despide en la vida cotidiana. Para desarrollar su proyecto, Kelly tuvo una residencia en el Hospital Saint James y colaboró con el departamento de Hematología, y con el respaldo del equipo de científicos hizo los dibujos de estructuras microscópicas que conforman su obra.


La misma Kelly aclara que los dibujos no son para ilustrar conceptos científicos, “no son un diagrama, son meros productos artísticos en su medida. Lo que hacen es evocar ideas basadas en la Ciencia pero no es Ciencia; su objetivo es la experiencia estética”,


Finalmente, La inauguración de la exposición Biomórfica será en la Galería Liliput en la Diagonal 18 sur 4563, Villa Carmel, con la presencia de la artista y docente británica Kelly Cumberland, el día 21 de septiembre a las 19 horas, la entrada será libre y habrá vino de cortesía.


Kelly Cumberland se graduó de la Maestría Universidad Metropolitana de Leeds, en Reino Unido y ha expuesto tanto en su país como internacionalmente. La naturaleza siempre está implícita en los dibujos de Cumberland, algunas de sus piezas, consisten en papeles cortados en forma de virus, de la forma que se verían bajo el microscopio, presentándolos a manera de dibujo expandido. El interés de Cumberland en el vínculo entre arte y microbiología data de 1988, cuando era estudiante de Bellas Artes en la Universidad Metropolitana de Leeds, siendo pionera en la colaboración entre los departamentos de Microbiología y Radiología y el departamento de Bellas Artes.


Nota por:
Raúl Rivera

Periodista cultural con formación en Historia, dedicado las historias de la ciudad de Puebla, sus protagonistas, sus sabores y sus testimonios.

Raúl Rivera

Periodista cultural con formación en Historia, dedicado las historias de la ciudad de Puebla, sus protagonistas, sus sabores y sus testimonios.

espacio publicitario
espacio publicitario
espacio publicitario
espacio publicitario
espacio publicitario
espacio publicitario
espacio publicitario
espacio publicitario
espacio publicitario