El Consejo Latinoamericano de Justicia y Democracia afirmó que la decisión del Consejo Nacional Electoral de abrir una investigación contra el presidente Gustavo Petro puede llevar a una ruptura institucional.
El Consejo Latinoamericano de Justicia y Democracia (CLAJUD) condenó la decisión del Consejo Nacional Electoral (CNE) anunciada el pasado 8 de octubre para abrir una investigación y formular cargos a la campaña presidencial y al presidente Gustavo Petro por presunta vulneración al régimen de financiación de las campañas electorales. Por medio de un comunicado CLAJUD expresó que esta decisión es una violación al Estado de Derecho y puede llevar a una ruptura institucional.
El pasado 8 de octubre se dio a conocer que el Consejo Nacional Electoral (CNE) tomó la decisión de abrir una investigación y formular cargos en contra de la campaña de Gustavo Petro de 2022, con la que ganó la presidencia de Colombia, pues presuntamente se utilizó financiación prohibida y se excedieron los gastos hasta en 1.2 millones de dólares. Ese mismo día, el presidente de Colombia Gustavo Petro calificó este hecho como el inicio de un golpe de estado.
Este 15 de octubre CLAJUD, emitió un comunicado en el que afirmó que la acción del CNE es una violación del debido proceso y Estado de Derecho. Señalaron que dicho Consejo colombiano está conformado mayoritariamente por militantes de partidos políticos de la oposición y abrieron el proceso de forma inconstitucional pues la Constitución Política de Colombia establece que el presidente sólo puede ser investigado e imputado por la Comisión de Investigación y Acusación de la Cámara de Representantes del Congreso de la República.
A su vez, manifestaron que esta decisión puede llevar a una ruptura institucional pues vulnera el debido proceso del presidente electo y también las normas internacionales que protegen los derechos civiles y políticos de personas elegidas democráticamente de decisiones administrativas. Por lo que afirmaron que lo realizado por la CNE es una alteración de la división de poderes en la que se encuentra apoyado el Estado de Derecho.
CLAJUD recordó que Gustavo Petro ya había sido víctima de un ataque similar por parte del Procurador General de la República cuando se desempeñaba como Alcalde Mayor de Bogotá, momento en el que intervino la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
Finalmente aclararon que los criterios expuestos en su comunicado forman parte del Lawfare (Guerras jurídicas), estrategia que utiliza herramientas jurídicas con fines de desestabilización política en procesos de golpes de Estado pasivos. La cual, afirmaron, se utiliza para desestabilizar gobiernos elegidos de forma democrática sobre todo si portan una bandera progresista.
Este documento cuenta con catorce firmas, pertenecientes a personas abogadas, juristas, historiadoras, y comunicadoras de Paraguay, España, Ecuador, Brasil, Argentina, Colombia y Chile, quienes forman parte de CLAJUD.
CLAJUD es un Consejo que se originó en 2019, acordado por Grupo Puebla con el objetivo de estudiar y combatir la utilización de la justicia como arma de guerra política. El Grupo se ha pronunciado sobre diferentes hechos políticos como las denuncias en contra del ex presidente de Argentina Alberto Fernández, la injerencia electoral del gobierno de Argentina en Venezuela, entre otras.