Luego de la denuncia pública de la joven Susan Saravia, de 22 años, quien señaló haber sido víctima de violación tumultuaria por un grupo de jóvenes identificados como “la manada” en el estado de Campeche. La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo informó este viernes que su gabinete establecerá contacto con ella y sus familiares.
«Vamos a entrar en contacto de inmediato con la víctima», afirmó Sheinbaum al ser informada sobre los hechos.
El caso que generó la conmoción pública
El caso se reveló al ojo público a través de redes sociales, luego de que Susan publicara un video donde relata que fue agredida sexualmente por tres hombres —Ángel “N”, Jorge “N” y Yeshua “N” —el pasado 30 de marzo en un departamento tras asistir a una fiesta. La joven estudiante de Derecho decidió hablar públicamente ante las dilaciones en la investigación y la presunta protección de los agresores por parte de las autoridades estatales.
Según el testimonio de Saravia, uno de los implicados era su amigo. “Confiar en alguien no me hace responsable de lo que me hicieron”, señala en el metraje. Además, indicó que ha sido víctima de una campaña de desprestigio desde que hizo pública su querella.
Ante esto, la Fiscalía General del Estado (FGE) de Campeche reportó que Ángel “N” fue detenido y vinculado a proceso el 10 de julio. No obstante, los otros dos señalados siguen prófugos, aunque sus familiares aseguran que se presentarán ante la autoridad.
La viralización del caso ha hecho que al menos siete mujeres más se acercaran a Susan y a su madre para denunciar abusos similares, presuntamente cometidos por los mismos agresores, lo que ha generado que el caso comience a ser identificado mediáticamente como “La Manada de Campeche”.
Por su parte, el fiscal estatal Jackson Villacís Rosado exhortó a otras posibles víctimas a presentar denuncias formales. Mientras tanto, el suceso sigue provocando conmoción pública y presiona a las autoridades para actuar con claridad y transparencia.