febrero 21, 2025 11:48 am
febrero 21, 2025 11:48 am

Trump reconoció que hay que atacar causas de drogadicción: Sheinbaum

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, agradeció los elogios del presidente estadounidense Donald Trump hacia su campaña contra el fentanilo, de la cual dijo haberse inspirado para replicar esa estrategia con el objetivo de evitar que sus ciudadanos, especialmente los niños, consuman sustancias ilícitas.

Durante su habitual conferencia matutina, la mandataria agradeció la mención, pero destacó que ya se había discutido que el tránsito de drogas hacia Estados Unidos está directamente relacionado con el nivel de consumo en ese país. Señaló que no es solo responsabilidad de México, ya que el tráfico de drogas no existiría si no hubiera demanda en Estados Unidos.

«Es un reconocimiento del presidente de Estados Unidos a lo que nosotros llamamos la atención a las causas. Es decir, no solo es un tema de armas, de desarticulación de los grupos criminales o de compartir información para trabajar conjuntamente. No solamente tiene que ver con la parte policial, la procuración de justicia o el fortalecimiento de las leyes, sino que también implica atender las causas del problema», declaró Sheinbaum.

Asimismo, agregó que la felicitación es un reconocimiento a la estrategia de la Cuarta Transformación que consiste en atender las causas para prevenir el consumo de drogas en México.

Cabe señalar que a principios de año Sheinbaum habría retomado la campaña ‘Aléjate de las drogas, el fentanilo te mata’, por lo que aclaró que, si bien en el país no existe problema por el consumo de esta droga, esta iniciativa busca, entre otras cosas, evitar que suceda una crisis igual a la que sucede tanto en Estados Unidos como en Canadá.

¿De dónde viene el consumo de opioides en la sociedad estadounidense? De las farmacéuticas. “Entonces, lo que no se puede es cerrar los ojos a lo que está pasando en Estados Unidos”, destacó

Respuesta de Sheinbaum a la medida de EUA contra carteles mexicanos.

Por otro lado, la presidenta anunció que envió dos reformas al congreso para blindar la soberanía de México, como respuesta a la medida emitida el día de ayer por el departamento de Estado americano, en la cual catalogó a seis carteles mexicanos como organizaciones terroristas internacionales, siendo incluidas. el Cartel de Sinaloa, el Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG), el Cártel del Golfo, la Nueva Familia Michoacana y los Cárteles Unidos, entrando en vigor este 20 de febrero por el secretario de Estado, Marco Rubio.

Más allá del nombre que pongan, compartimos con el Gobierno de Estados Unidos la lucha contra estos grupos delictivos, particularmente por su impacto que tienen en la violencia, pero lo que queremos dejar claro frente a esta designación es que no negociamos la soberanía”, puntualizó.

Comparte en tus redes sociales