Al menos 66 personas perdieron la vida y 155 resultaron heridas tras el desplome del techo de una discoteca icónica de Santo Domingo,República Dominicana. Entre los fallecidos se encuentra la gobernadora de Montecristi, Nelsy Cruz.
La madrugada de este martes se registró el desplome del techo de una discoteca en Santo Domingo, República Dominicana, dejando un saldo preliminar de al menos 66 personas fallecidas y 155 heridas.
Los hechos ocurrieron en el local Jet Set, un lugar muy popular por sus fiestas de los lunes y frecuentado por diversas personalidades del país caribeño. Antes del siniestro, un centenar de personas bailaban al ritmo de la música del cantante de merengue Rubby Pérez cuando, de repente, el techo se vino abajo, provocando caos entre los asistentes.
De acuerdo con algunos videos difundidos en redes sociales, se puede apreciar el dolor y la desesperación de quienes acudieron al local, incluso en los instantes previos al derrumbe, cuando se percataron de que arena se filtraba desde la parte superior del establecimiento.

Temen que el número de víctimas aumente
El director del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), el general Juan Manuel Méndez, aseguró a la prensa que, en las primeras horas de la mañana, aún se escuchaban voces de personas pidiendo ayuda. Existe preocupación de que el número de víctimas crezca, ya que el local tiene un aforo de dos mil personas.
Mientras tanto, las redes sociales amanecieron inundadas de fotos de personas no localizadas que podrían estar atrapadas o sin vida entre los escombros. Entre los desaparecidos se encuentra una abogada que había salido a celebrar su cumpleaños con amigas.
En las inmediaciones del Instituto de Patología Forense, decenas de personas se congregaron, rezando para no encontrar a algún conocido entre las víctimas de la tragedia.
Gobernadora, funcionarios y figuras públicas entre los fallecidos
Entre las víctimas confirmadas se encuentran Nalsy Cruz, gobernadora de Montecristi, una de las 32 provincias de República Dominicana, y Octavio Dotel, ex pelotero de las Grandes Ligas de Estados Unidos además del cantante Rubby Pérez.
Además, fuentes oficiales confirmaron que la esposa y el hijo del ministro de Obras Públicas, Eduardo Estrella, están atrapados entre los escombros, al igual que Alexandra Grullón, hija del fundador del Banco Popular Dominicano, y Melba Grullón, presidenta de la Fundación Sur Futuro y esposa de Eduardo Estrella Jr.
Hasta el momento, el Instituto de Patología Forense solo ha podido identificar 32 de los 44 cuerpos recuperados. Los heridos, cuyas edades oscilan entre 26 y 64 años, fueron trasladados a diferentes hospitales.
Respuesta gubernamental
El presidente Luis Abinader acudió al lugar de los hechos junto con su esposa y varios ministros para solidarizarse con las víctimas y sus familias. Abinader aseguró que todos los organismos de auxilio han brindado la asistencia necesaria y trabajan incansablemente en las labores de rescate. En el sitio colaboran cerca de 22 instituciones públicas, ofreciendo asistencia psicológica y prehospitalaria.
Por ahora, las autoridades no han declarado que el accidente haya sido causado por negligencia o irregularidades por parte de la discoteca, un lugar icónico en República Dominicana por más de 50 años.
Sin embargo, este no es el primer incidente en el establecimiento. En 2023, un incendio afectó su planta eléctrica, aunque en esa ocasión la situación se controló sin daños materiales ni heridos.
