Durante la sesión celebrada el pasado miércoles 15 de enero en el Senado de Estado Unidos, un grupo de manifestantes pertenecientes a Code Pink expresaron su rechazo al senador republicano recién nombrado como Secretario de Estado, Marco Rubio, por su papel en las políticas intervencionistas y de sanciones hacia América Latina.
Durante la manifestación un asistente gritó en español: “Las sanciones de Marco Rubio están matando niños en Nicaragua, Cuba y Venezuela”. Los activistas miembros del grupo Code Pink, asistieron con camisas en la que se podría leer “Manos fuera de Palestina”, “Manos fuera de México”, “Manos fuera de Cuba”, entre otros países que EUA a intervenido o que busca intervenir, además los manifestantes portaban sombreros, listones y carteles para mostrar su desacuerdo con el nombramiento de Rubio.
Las interrupciones llevaron a la intervención de la policía del Capitolio, que escoltó a varios manifestantes fuera de la sala. A pesar de las tensiones, Rubio respondió con sarcasmo al incidente: “Tengo manifestantes bilingües”, un comentario que generó risas en el público presente.
En su intervención, Rubio reiteró sus conocidas críticas hacia gobiernos de América Latina, declarando que “Venezuela está bajo el control de una organización de narcotráfico” y que Cuba enfrenta un “colapso literal”. Estas afirmaciones refuerzan su postura de línea dura hacia los regímenes de izquierda en la región.
Además acusó a China de ser “la amenaza más grande y el adversario más amenazante” de Estados Unidos y de llegar a ser una potencia mundial a costa de engaños, hackeos y robos.
Los manifestantes no solo cuestionaron su enfoque hacia América Latina, sino también su apoyo a la guerra en Gaza. Durante la audiencia, el senador Tom Cotton, aliado político de Rubio, defendió la postura del gobierno de Trump y calificó al grupo Code Pink como un “grupo de fachada comunista chino”.
Previo a la audiencia, activistas de Code Pink, conocidos por su oposición a intervenciones militares, se congregaron vestidos de rosa con mensajes como “Manos fuera de Irán” y “Dejen de matar a los niños de Gaza”. Este grupo ha sido un constante crítico de las políticas de Rubio y de la administración Trump.
Sheinbaum serena ante mensaje de MarcoRubio
Por su parte la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, respondió de manera tranquila a las declaraciones de Rubio señalando que se queda con la propuesta de colaboración respetando la soberanía de ambas naciones.
“Él en su declaración sobre la posible declaración de grupos asociados al terrorismo, de los cárteles, dice que tiene sus complicaciones por la característica de cómo operan. Entonces me quedo con esta parte de la colaboración. (…) En caso de que se den otras situaciones también nos hemos venido preparando, pero siempre vamos a buscar la coordinación y la colaboración”, expresó.