Durante su conferencia mañanera del día de hoy, la presidenta Claudia Sheinbaum indicó que ya se inició la revisión de la fuente de contaminantes del río Atoyac, en cooperación de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y del gobierno del estado de Puebla encabezado por Sergio Salomón Céspedes Peregrina, así como del mandatario electo Alejandro Armenta Mier. Con el objetivo de avanzar en la estrategia de saneamiento de dicho caso, el cual forma parte de los 100 compromisos de gobierno de la mandataria federal.
Ya que, el Rio Atoyac es uno de los cueces de agua mas contaminados del país ya que en la ultima evaluación de la calidad del agua, muestra parámetros altos de contaminación química y bioquímica de acuerdo a las resultados Red Nacional de Medición de Calidad del Agua (RENAMECA)
Sheinbaum Pardo detalló que esta evaluación consiste en medir el grado de contaminación generado por las descargas ilegales de parte de las industrias en el río, particularmente de las textiles, las cuales no están cumpliendo con las normas federales en la materia, que entre sus implicaciones está el que tengan una planta de tratamiento.
«Las empresas tienen que cumplir con una norma que implica que tengan plantas de tratamiento; particularmente las textiles en el río Atoyac son muy importantes y tienen que cumplirla», puntualizó.
Por otro lado, la titular del ejecutivo dijo que las aguas negras provenientes de los municipios también son parte de las fuentes de contaminación del Atoyac; es por eso que remarcó la importancia de que las demarcaciones puedan contar con una planta de tratamiento o que se haga un drenaje marginal y se lleve junto a otras descargas a una planta de tratado.
Dicho lo anterior, la presidenta detalló que la Procuraduria Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa) debe tomar una muestra del líquido para medir la calidad del agua.
Para finalizar, reiteró que el sanamiento de los Ríos, Atoyac, Lerma, Santiago y Tula es una prioridad en su gobierno, por lo cual va a haber una gran inversión económica para llevar a cabo este plan estratégico.