En Honduras, la presidenta Xiomara Castro advirtió este miércoles a Estados Unidos que cerrará las bases militares de este país en su territorio si el gobierno de Donald Trump cumple con su amenaza de ordenar deportaciones masivas de hondureños cuando asuma el cargo el próximo 20 de enero.
La mandataria centroamericana alegó que consideraría un cambio en su política de cooperación con EUA. si Washington comenzara a expulsar a gran parte de los más de 1 millón de hondureños que residen en dicha nación, sea de forma legal o como indocumentados.
En su discurso de año nuevo, Xiomara Castro dijo lo que esperaba de la próxima administración estadounidense bajo el mando de Donald Trump: «Pueblo hondureño, quiero manifestar que esperamos que la nueva administración norteamericana del presidente electo democráticamente, Donald Trump sea abierta al diálogo constructivo y amistoso, que no tome represarias innecesarias contra nuestros migrantes que por norma hacen un gran aporte a la economía norteamericana.
Frente a una actitud hostil de expulsión masiva de nuestros hermanos». Castro anunció este miércoles 1 de enero que, como Presidenta Pro Tempore de la Comunidad Latinoamericanos de y Estados del Caribe (CELAC), convocará a una reunión de cancilleres del organismo para abordar el tema de la migración. En cadena nacional, anunció que hará la convocatoria junto a la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum, y que la misma se llevará a cabo en este mes de enero.
La jefa de Estado mencionó que el encuentro de ministros de Relaciones Exteriores tendrá como objetivo también apoyar a Haití y la solidaridad regional con Cuba. «Estaremos convocando para el mes de enero a una reunión de cancilleres con el fin de abordar el tema de la migración, apoyar a la hermana República de Haití y manifestar nuestra solidaridad con el pueblo y el Gobierno de Cuba», manifestó la mandataria.
El próximo 20 de enero, tomará posesión de su cargo el Presidente electo de EE.UU., Donald Trump, quien ha amenazado con realizar deportaciones masivas de migrantes E La jefa de Estado mencionó que el encuentro de ministros de Relaciones Exteriores tendrá como objetivo también apoyar a Haití y la solidaridad regional con Cuba.
«Estaremos convocando para el mes de enero a una reunión de cancilleres con el fin de abordar el tema de la migración, apoyar a la hermana República de Haití y manifestar nuestra solidaridad con el pueblo y el Gobierno de Cuba», manifestó la mandataria.
El próximo 20 de enero, tomará posesión de su cargo el Presidente electo de EE.UU., Donald Trump, quien ha amenazado con realizar deportaciones masivas de migrantes desde el primer día de su mandato. De acuerdo con el vicecanciller de Honduras, Tony García, unos 250 mil hondureños podrían ser deportados en 2025 desde Estados Unidos, algo para lo cual el país no está preparado.