Esta mañana en su conferencia de prensa, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum expresó sus condolencias por la muerte y asesinato del sacerdote en Chiapas, perteneciente a la arquidiócesis de San Cristóbal de las Casas, Marcelo Pérez Pérez, ocurrido el día de ayer por la mañana tras finalizar el oficio de una misa en la parroquia de Cuxtitali, ubicada en dicho municipio.
Mientras abordaba su vehículo, fue interceptado por dos sujetos armados sobre una motocicleta, quienes le dispararon en dos ocasiones provocándole heridas mortales que terminaron con su vida casi al instante.
Tras el suceso, vecinos intentaron auxiliar al sacerdote en medio del pánico y tras el arribo de elementos de emergencia, confirmaron que la víctima ya no tenía signos vitales.
Luego de esto, la Fiscalía General del Estado de Chiapas inició con las investigaciones para dar con los responsables y esclarecer el homicidio. Hasta el momento, la Iglesia Católica no se ha pronunciado de manera clara sobre este hecho.
Quién fue el sacerdote Marcelo Pérez Pérez
Marcelo Pérez, fue un cura perteneciente a la etnia maya tzotzil de San Andrés Larraínzar, estudió para el sacerdocio en Tuxtla Gutiérrez, sirviendo a esta vocación durante 20 años pasando, por diversas parroquias.
Recientemente había participado, el pasado 13 de septiembre, en una marcha por la paz para pedir un alto a la violencia en el mismo estado de Chiapas en un evento acompañado por cerca de 20 mil personas.
Siendo un símbolo de la defensa de los derechos humanos y de los migrantes, la justicia social y defensor de la paz, tomando el ejemplo del sacerdote Arnulfo Romero de quien era un ferviente seguidor, llegando a la santidad tras su posterior asesinato en manos de grupos disientes de la guerra civil en El Salvador durante la época de dictadura militar de 1980.
México es el segundo país de Latinoamérica con más defensores de derechos humanos asesinados en 2023, con 30 casos, superado por Colombia con 142, según la organización ‘Front Line Defenders’.
En el Gobierno anterior del expresidente Andrés Manuel López Obrador se registraron al menos 92 asesinatos de defensores en todo el país, de acuerdo con el último informe de la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos ‘Todos los Derechos para Todas, Todos y Todes’ (Red TDT), publicado en mayo.