La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo lamentó este martes el asesinato del diputado federal del Partido Verde Ecologista de México, Benito Aguas Atlahua, el día de ayer tras ser atacado a balazos en el estado de Veracruz.
Al ser cuestionada sobre el tema, durante su conferencia de prensa, la titular del ejecutivo informó que desde muy temprano dio instrucciones al Secretario de Seguridad Pública, Omar García Harfuch, para que se ponga en contacto con la gobernadora del Estado de Veracruz, Rocío Nahle, para trabajar en conjunto para el esclarecimiento de los hechos.
Por su parte, declaró que, por tratarse de un legislador federal, las investigaciones del homicidio podrían turnarse a la Fiscalía General de la República (FGR); por el momento, las indagatorias competen a la Fiscalía Veracruzana.
¿Cómo ocurrieron los hechos?
El diputado federal Benito Aguas Atlahua, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), murió al ser víctima de un atentado en la comunidad de Tepenacaxtla, ubicada en el municipio veracruzano de Zongolica. El legislador fue interceptado por dos hombres armados cuando viajaba a bordo de su camioneta en ese lugar.
Los agresores abrieron fuego en múltiples ocasiones, causándole diversas heridas en la cabeza y el tórax; tras esto, fue trasladado al hospital de la ciudad de Orizaba, donde finalmente perdió la vida, informó la Fiscalía General de Veracruz (FGE).
Asimismo, la dependencia dio a conocer que se encontró otro cuerpo sin vida en el lugar del ataque, quien fue identificado de manera preliminar como Agustin Linares López, de profesión ingeniero, que en ese momento acompañaba al diputado del verde en su visita a esta localidad.
Dicho esto, el órgano de justicia indicó que trabajara la carpeta de investigación para esclarecer los hechos y dar con los responsables.
Cabe señalar que Aguas Atlahua ya había solicitado medidas de seguridad al Instituto Nacional Electoral (INE) cuando se encontraba en campaña por la legislatura del distrito 18 de Veracruz, luego de la inseguridad y el proselitismo en el municipio de Zongolica. Este hecho, ha causado indignación en todas las esferas políticas de México.
Rocío Nahle garantiza acciones de justicia para dar con los responsables del asesinato.
Por medio de un mensaje en su cuenta de X, la gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle, mandó las condolencias a la familia del legislador; a la misma, garantizó que las instituciones de justicia en el estado trabajarán para dar con los responsables.