Después de la llamada que sostuvo la presidente de México Claudia Sheimbaum Pardo y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) informó el vuelo de una aeronave a 83 km al suroeste de Cabo San Lucas, Baja California, fuera del espacio aéreo mexicano, en aguas internacionales.
De acuerdo con información de Flight Radar y del periodista especializado en crimen organizado, Óscar Balmen, es un avión Boeing RC135-V Rivet Joint de la Fuerza Aérea de EU, con capacidad de recopilar, analizar y difundir en tiempo real información electromagnética para apoyo militar.Sin embargo, está mañana, durante su conferencia matutina, la presidenta rechazó que este hecho tenga relación con los acuerdos que sostiene con Trump, sobre la interrupción temporal de los aranceles en México.
«Es un avión que vuela sobre espacio aéreo internacional. Entonces voló por espacio aéreo internacional, no es algo extraño que haya un avión que vuele por espacio aéreo internacional», aseguró.
Avión espía.
La aeronave tiene un conjunto de sensores a bordo, que permite a la tripulación de la misión detectar, identificar y geolocalizar señales en todo el espectro electromagnético, dice la página web de la Fuerza Aérea de Estados Unidos.
El interior tiene capacidad para más de 30 personas, incluida la tripulación de cabina, los oficiales de guerra electrónica, los operadores de inteligencia y los técnicos de mantenimiento en vuelo.