agosto 14, 2025 12:33 am
agosto 14, 2025 12:33 am
agosto 14, 2025 12:33 am

Señalan a “ El Mencho”  de ordenar el asesinato del periodista Gómez Leiva

La Fiscalía General de la República (FGR) sentenció a los responsables del intento de homicidio en contra del periodista Ciro Gómez Leyva en diciembre de 2022. Héctor Martinez Jiménez, conocido como “El Bart”, fue sentenciado a 14 años, mientras que a Pedro Gómez Jaramillo, apodado “Pool”, le impusieron 12 años de prisión. Además, de acuerdo con Ricardo Sánchez Pérez del Pozo, titular de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE), adscrita a la Fiscalía General de la República (FGR), el ataque contra Gómez Leyva fue ordenado por el líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”. 

En sus redes sociales, el periodista publicó un mensaje dando a conocer la sentencia y reconociendo el trabajo de los investigadores de la FGR. 

“Las sentencias de 14 años a Héctor Martínez Jiménez y 12 años a Pool Pedro Gómez Jaramillo por tentativa de homicidio en mi contra, obtenidas por la vía del juicio abreviado, prueban el sólido trabajo en un principio de Omar García Harfuch (Secretario de Seguridad de Ciudad de México en aquel momento) y su equipo en la Ciudad de México, así como el pulcro manejo del caso por parte de la FGR”, escribió en sus redes sociales. Al igual, destacó los nombres de los fiscales Sara Irene Herrerías y Ricardo Sánchez Pérez del Pozo. “Prueban también la solvencia de jueces, como Edmundo Perusquia. Gracias a todos”, finalizó. 

“Gracias al trabajo de investigación (…) se logró acreditar plenamente que el hoy sentenciado — El Bart— fue el autor material del atentado, y que actuó con dolo directo al dirigir los disparos a zonas vitales del conductor”, aseguró la FGR en su comunicado. 

El atentado 

El atentado ocurrió el 15 de diciembre de 2022, cuando el periodista Ciro Gómez Leyva iba de regreso a su casa, después de presentar su programa nocturno en Imagen Televisión. Una moto con dos personas, lo siguió por Coyoacán, una alcaldía al sur de la Ciudad de México. Llegado el momento, la motocicleta lo interceptó y disparó en contra del periodista. Los dos hombres huyeron. 

Sin embargo, los vidrios del auto del periodista estaban blindados, lo que permitió que Gómez Leyva terminara ileso. 

“El Bart” fue identificado como el hombre que disparó contra la camioneta en la que viajaba Gómez Leyva. En 2024, durante una entrevista con la activista Saskia Niño de Rivera, el propio Martínez habló del atentado y lo que pensaba en ese momento.

“No sabía que iba a terminar en prisión. Cuántos periodistas no han matado y no han agarrado a nadie, pensé que no iban a agarrarme. Mi idea era: muerto, libre, con dinero. Lo mato, me voy a donde me tenga que ir, me escondo un rato, coronado y tan tan lo que siga” (…) el peor error de su vida fue no haber asesinado a Ciro.

Las condenas se impusieron tres años después de lo ocurrido. En un principio la Fiscalía de Ciudad de México investigó el caso, sin embargo el periodista pidió que la FGR tomara el caso en agosto de 2023. 

“Sentí que no avanzaba la investigación. Desde finales de septiembre, que es cuando la FGR asume plenamente el caso, siento que lo han tomado con seriedad y te diría que están trabajando”, dijo durante una entrevista con el diario El País. “He tenido un par de reuniones con ellos donde me han explicado y mostrado su trabajo y todo indica que lo están haciendo profesionalmente”. 

Durante las audiencias de este martes, Sánchez Pérez del Pozo, indicó que El Bart y otros sicarios recibieron adiestramiento en una organización de Jalisco. Al igual, señaló que el fallo contra los dos condenados “representa un avance significativo en la lucha contra la impunidad en los delitos cometidos contra periodistas, reafirmando el compromiso del Estado mexicano con la protección del ejercicio de la libertad de expresión y el derecho de las víctimas a obtener justicia”.

Órdenes de “El Mencho” 

De acuerdo con “El Pool”, antes del atentado, mantuvo una reunión con Armando Escárcega Valdez, alias “El Patrón”.

Ambos se encontraron en un domicilio en Lindavista, en la alcaldía Gustavo A. Madero. “El Patrón” le comentó que se trataba de un encargo del “Mencho”, líder del CJNG.

Comparte en tus redes sociales