enero 20, 2025 7:09 am
enero 20, 2025 7:09 am

Se cumplen dos años de la desaparición de defensores de indigenas en Aquila

Han transcurrido dos años desde el 15 de enero de 2023, fecha en la que Ricardo Arturo Lagunes Gasca, abogado defensor de los derechos humanos, y Antonio Díaz Valencia, líder comunal de Aquila, Michoacán, fueron privados de su libertad. Actualmente, la exigencia de su retorno no ha disminuido; al contrario, más de 40 mil personas se han sumado a esta causa mediante una petición publicada en la plataforma Change.org.

En este contexto, familiares, representantes, organizaciones de la sociedad civil, amigos, colectivos y académicos han emitido un comunicado donde hacen un llamado a la acción global para exigir verdad y justicia, así como la aparición con vida de ambos defensores ambientales.

Señalan que Ricardo y Antonio fueron víctimas de desaparición forzada el 15 de enero de 2023, tras haber ganado un juicio que les permitía defender los derechos de la comunidad indígena de Aquila y establecer condiciones justas para el desarrollo minero de Ternium en la mina Aquila, en Michoacán, México.

De acuerdo con el informe, la desaparición de los activistas representa un símbolo de la violencia contra las personas defensoras de derechos humanos en México. Desde ese entonces, se han encontrado fosas clandestinas con restos humanos que permanecen sin identificar, aumentando las cifras a más de 72 mil cuerpos sin nombre en el país. Sin embargo, el caso continúa sin avances significativos que permitan identificar, juzgar y sancionar a los responsables de este crimen.

Los familiares de Ricardo y Antonio emitieron un comunicado en el que expresaron su angustia y desesperación por el tiempo transcurrido sin justicia:

“Dos años llenos de angustia, preguntas sin respuesta y una lucha constante por la verdad y la justicia. Queremos expresar nuestra frustración por la falta de resultados concretos en las investigaciones. Las promesas de las autoridades han quedado vacías, y el tiempo transcurrido solo evidencia la impunidad que persiste en nuestro país. Como familia, seguimos enfrentando el silencio y la indiferencia de quienes tienen el deber de esclarecer los hechos”.

Asimismo, invitaron a una reunión virtual para conmemorar la memoria de los activistas:“ Los invitamos este día a conectarse a una hora de reflexión por la memoria y para exigir justicia por Ricardo Lagunes Gasca y Antonio Díaz Valencia. Nos reuniremos vía Zoom para compartir palabras, encender una vela simbólica y reafirmar nuestra lucha por la verdad”.

Antecedentes

Ricardo Arturo Lagunes Gasca y Antonio Díaz Valencia eran destacados activistas ambientales que lideraron la lucha contra la mina Aquila, en Michoacán, operada por la empresa Ternium desde 1998. Los comuneros acusaron a la empresa de incumplir acuerdos establecidos en asambleas, además de contaminar el río y las tierras de los campesinos.

El día de su desaparición, ambos participaron en una asamblea comunitaria para abordar temas relacionados con la renegociación de acuerdos con Ternium, la ampliación de la mina sin autorización comunal y el lanzamiento de la convocatoria para elegir al comisariado de bienes comunales. Esto ocurrió poco después de haber ganado un juicio que les devolvía la representación indígena.

Proceso judicial

Tres meses después de la desaparición, la Fiscalía General de la República (FGR) informó que José “N” y Fernando “N” habían sido vinculados a proceso por el delito de desaparición cometida por particulares. Sin embargo, pese a estas detenciones, los organismos de derechos humanos e instituciones académicas nacionales e internacionales subrayaron que, hasta la fecha, no se tiene conocimiento del paradero o la suerte de Ricardo y Antonio, lo que refleja la falta de avances significativos en la búsqueda de justicia.

Comparte en tus redes sociales