La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, aseveró que el saneamiento del Rio Atoyac ubicado entre los estados de Puebla y Tlaxcala, así como de los caudales Lerma-Santiago y Tula, serán una de las premisas principales del Plan Hídrico Nacional , que tiene como objetivos ordenar las concesiones, optimizar los procesos de riego y realizar 16 proyectos de infraestructura . La Comisión Nacional del Agua (Conagua) ha informado que este plan contará con una inversión inicial de 20 mil millones de pesos. Dicha estrategia esta prevista para ponerse en marcha este año, anunció durante su conferencia mañanera.
Desde Palacio Nacional reiteró que su administración trabaja para garantizar que el derecho al agua sea una realidad. Según sus declaraciones, el recurso no debe ser tratada como una mercancía, ya que forma parte de la naturaleza y, por lo tanto, es un recurso que pertenece a la nación.
La titular del Ejecutivo destacó que se están implementando diversas acciones para que la gestión del agua vuelva a estar a cargo del Estado, con el objetivo de asegurar el acceso universal a este recurso. Subrayó que, debido a la Ley de Aguas promulgada en la década de 1990, el agua dejó de ser vista como un recurso natural para convertirse en una mercancía.
Sheinbaum señaló que esta norma permitió que las concesiones fueran transferidas entre particulares, lo que ha generado importantes desafíos en la gestión del agua. «Imagínense lo que ha ocurrido desde los años 90 hasta ahora», expresó la mandataria.
Asimismo, mencionó que, en varias regiones del país, ejidatarios venden los permisos de uso de agua al municipio por sumas que alcanzan los 300 o 400 millones de pesos cuando ya no necesitan el recurso. Este panorama ha complicado la organización del Registro Nacional del Agua, ya que existen múltiples registros dispersos en lugar de uno centralizado.
En este contexto, la presidenta adelantó que sostendrá una reunión con presidentes municipales para coordinar esfuerzos y recursos de los tres órdenes de gobierno. El propósito es generar estrategias, planes y obras que garanticen una gestión sostenible y equitativa del agua en el país. ha informado que este plan contará con una inversión inicial de 20 mil millones de pesos.
En este contexto, la presidenta adelantó que sostendrá una reunión con presidentes municipales para coordinar esfuerzos y recursos de los tres órdenes de gobierno. El propósito es generar estrategias, planes y obras que garanticen una gestión sostenible y equitativa del agua en el país.