En prisión permanecerá el asesino confeso del excandidato presidencial Luis Donaldo Colosio, Mario Aburto, luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) revocó el amparo que permitía su posible liberación.
Así lo dio a conocer la Primera Sala de la Corte este miércoles, al asegurar que la familia del político también sea tomada en cuenta en el juicio y manifieste si estaría de acuerdo en que se le conceda un amparo para reducir su condena.
Lo anterior, pues consideró que las víctimas también deben tener las mismas oportunidades para presentar los recursos legales y constitucionales a los que tienen derecho, además de que se les conceda un amparo para reducir su condena.
Fueron los ministros Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena y Margarita Ríos Farjat quienes apoyaron el amparo, mientras que Loretta Ortiz y Juan Luis González Alcántara Carrancá votaron en contra; mientras que la ministra Lenia Batres Guadarrama votó a favor de revocar el amparo y ordenar la reposición del procedimiento judicial.
Cabe recordar que el pasado 25 de septiembre, la Primera Sala de la Corte inició la discusión del amparo cuya sentencia ordenó reducir la condena de Aburto de 45 a 30 años.
Lo anterior, considerar que debió ser juzgado no bajo el Código Penal Federal, sino del Código Penal del estado de Baja California en vigor en 1994, el cual establece una pena máxima de 30 años de prisión por el delito de homicidio.