Rasmus Paludan: Condenado en Suecia por fomentar el odio con la quema de Corán

“Rasmus Paludan, líder del partido ultraderechista sueco Stram Kurs, fue condenado este 5 de noviembre a cuatro meses de cárcel y una multa de 5.700 euros por incitar al odio, quemar ejemplares del Corán en público y hacer comentarios ofensivos contra musulmanes”.

Luego de que en el 2022, en Suecia se haya suscitado un hecho que desencadenaría una serie de enfrentamientos, cuando un ciudadano puso un trozo de tocino sobre un ejemplar del Corán y que posteriormente le prendiera fuego, frente a la mezquita más grande de Estocolmo. Provocando una serie de reacciones del gobierno iraquí. 

Otros incidentes similares ocurrieron en Dinamarca, donde un grupo ultranacionalista quemó un ejemplar de este libro sagrado del islam frente a la Embajada de Irak. Estas acciones fueron replicadas en otras partes de Suecia. 

Uno de los principales grupos políticos de extrema derecha antiinmigración y antiislam es Stram Kurs, partido liderado por Rasmus Paludan. Quien este martes 5 de noviembre fue condenado a cuatro meses de cárcel por la Justicia de Suecia, además de pagar 5 mil 700 euros de indemnización por los daños causados. Tras ser declarado culpable por los delitos de incitación al odio, quemar en público ejemplares del Corán y realizar comentarios ofensivos contra la comunidad musulmana. 

El ultraderechista sueco-danés, quien se convirtió en una de las primeras personas en quemar un Corán, es ahora el primero en ser condenado por realizar dichas acciones. 

Los jueces han indicado que “Está permitido pronunciarse públicamente de forma crítica sobre, por ejemplo, el islam y los musulmanes, pero el desprecio de un grupo étnico no puede superar los límites de una discusión objetiva y digna. En estos casos no hubo ninguna discusión de ese tipo. Sus palabras solo querían insultar y ofender a los musulmanes”, señaló el tribunal en un comunicado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *