Protestan legisladores maoríes en parlamento de Nueva Zelanda

En protesta por un proyecto de ley que busca reinterpretar un antiguo tratado entre la Corona británica e indígenas maoríes, este jueves diputados del parlamento de Nueva Zelanda interrumpieron una votación con un «haka».

El inusual momento se vivió luego de que varios legisladores maoríes realizaran dicha danza tradicional en medio de una reunión con otros parlamentarios, como se evidenció en un video que se ha viralizado en redes sociales.

Dicha propuesta de ley busca definir con mayor precisión los principios del Tratado de Waitangi, un acuerdo que data de hace 184 años y el cual garantiza a los maoríes ciertos derechos y beneficios.

Aunque fue firmado hace casi 200 años por más de 500 jefes maoríes y representantes de la Corona, actualmente con él todavía se rigen las relaciones entre miembros de ambas culturas.

Los líderes maoríes consideraron que el acuerdo debe seguir siendo respetado por el gobierno de Nueva Zelanda, toda vez que continúa vigente y, de no hacerlo, se estarían socavando sus esfuerzos de reconciliación.

«Este proyecto de ley es un paso atrás en la lucha por la justicia y la igualdad. No nos quedaremos de brazos cruzados mientras intentan borrar nuestra historia y negar nuestros derechos», declaró Debbie Ngarewa-Packer, co-líder del Partido Maorí en conferencia de prensa.

Cabe recordar que el «haka» es un baile que representa fuerza y demuestra destreza física. Aunque en la antigüedad las tribus maoríes en Nueva Zelanda las usaban para dar la bienvenida a otras tribus, actualmente su uso es para presentar respeto y puede ser realizado en eventos importantes, como encuentro deportivos, bodas y funerales, entre otros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *