La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) aseguró el pasado sábado a 320 crías de tortuga pavo real (Trachemys venusta), que eran transportadas de manera ilegal en un autobús de pasajeros en la autopista México-Puebla.
De acuerdo con un comunicado emitido este lunes, la dependencia instaló puntos de revisión en esta vía, considerada una de las principales rutas de tráfico de especies provenientes del sureste del país, una región de alta biodiversidad donde se extraen diversas especies de forma ilegal.

En el operativo, personal de la Profepa inspeccionó un autobús y encontró las tortugas dentro de una caja. Al revisar la documentación presentada para acreditar su legalidad, se detectaron irregularidades, lo que llevó a su aseguramiento precautorio.
Las crías fueron trasladadas a un Centro para la Conservación e Investigación de la Vida Silvestre, donde ya reciben atención especializada. En el operativo participaron elementos de la Guardia Nacional y se inspeccionaron en total 65 autobuses de pasajeros, dos vehículos de carga y un automóvil particular, provenientes de Chiapas, Tabasco, Veracruz, Oaxaca y Puebla.
“La Profepa continuará realizando operativos aleatorios en distintos puntos carreteros como parte de su estrategia para prevenir el tráfico ilegal de vida silvestre. Estamos comprometidos con frenar este delito y proteger a las poblaciones de vida silvestre del enorme impacto que causa la extracción ilegal”, afirmó la procuradora Mariana Boy Tamborrell.