febrero 25, 2025 9:23 pm
febrero 25, 2025 9:23 pm

Primer contacto oficial entre el gobierno de Sheinbaum y Trump  

En la conferencia mañanera de este miércoles, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció que ayer se realizó el primer contacto formal entre su gobierno y el nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

La mandataria reveló que el secretario de Relaciones Exteriores, Juan Ramón de la Fuente, sostuvo una llamada con Marco Rubio, quien recientemente asumió el cargo de secretario de Estado.

Sheinbaum aseguró que el diálogo entre ambos funcionarios fue cordial y que se trataron temas de interés común, como la seguridad y la migración, en el contexto de las órdenes ejecutivas firmadas por Trump para endurecer las políticas migratorias y reforzar las medidas contra los cárteles de la droga en México.

“Iniciaron ya las conversaciones entre México y Estados Unidos, y fueron muy cordiales. Se habló de temas de migración y seguridad. La primera llamada del secretario de Estado, Marco Rubio, fue a México, y fue una llamada muy cordial, según me informó el canciller”, señaló Sheinbaum desde Palacio Nacional.

La presidenta destacó que, aunque se llevó a cabo este primer contacto, no se tiene programada aún una reunión de alto nivel. Sin embargo, se mostró optimista sobre la posibilidad de llegar a acuerdos. Reiteró su esperanza de que ambos gobiernos puedan trabajar en coordinación y con respeto a la soberanía de México, como lo ha subrayado en repetidas ocasiones.

Nuevos centros de atención a repatriados

Por otro lado, la mandataria federal anunció que desde ayer comenzaron a instalarse nueve albergues destinados a brindar atención a los connacionales que sean repatriados al país. Sheinbaum giró instrucciones a los funcionarios de su gobierno para que supervisen estas labores, con el objetivo de que los centros de atención estén listos lo antes posible.

Asimismo, destacó que ayer se registró un menor porcentaje de mexicanos deportados al país en comparación con los días previos al regreso de Donald Trump a la Casa Blanca. No obstante, afirmó que esto no es motivo para bajar la guardia y subrayó la importancia de brindar apoyo a los compatriotas que lo necesiten.

Comparte en tus redes sociales