En días recientes, el conductor de televisión, Pedro Sola, volvió a ser objeto del escrutinio publicó al compartir un mensaje polémico a través de su cuenta de X (antes Twiter). En el que sugirió que, en lugar de solicitar la credencial del INE para votar, debería requerirse la cédula fiscal, limitando el derecho al voto únicamente a quienes pagan impuestos. Además insinúo que las personas que reciben apoyos sociales del gobierno federal,los cuales según él, »reciben migajas» votarian por Morena beneficiando así su posición electoral.

Estos comentarios llegaron a la presidenta de México Claudia Sheinbaum Pardo, durante la conferencia matutina de este jueves, en el Salón de la Tesorería. Al ser cuestionada por un periodista sobre las declaraciones de Sola, la mandataria respondió:

“Ya no saben ni qué decir, la verdad, además son muy ignorantes porque todas las mexicanas y mexicanos pagan impuestos: cuando compras un producto pagas el IVA. Entonces hay mucha ignorancia, la verdad, y segundo mucho racismo y mucho clasismo”.
Sheinbaum agregó que exige el cumplimiento de la ley pues a pesar de que algunos sectores promueven el discurso del estado de derecho,evaden sus obligaciones cuando les conviene.
“Eso sí, se llenan de discursos del Estado de derecho, pero cuando se trata de que llegue a ellos, eso sí no es derecho, eso sí tiene que seguir siendo chueco; o se llenan de discursos hablando de libertad, pero cuando algún compañero de ustedes saca algo en su contra, entonces sí que no haya libertad porque está muy tremendo. Hay mucha hipocresía, pero miren, que haya libertad de expresión.»
Estas declaraciones se interpretan como una alusión a Ricardo Salinas Pliego, dueño de TV Azteca y Grupo Salinas, quien ha sido señalado por evadir impuestos por 63 mil millones de pesos. Pese a ello, se ha posicionado como uno de los principales critico de las acciones llevadas a cabo por el proyecto «‘Cuarta Transformación», desde el sexenio del expresidente Andrés Manuel López Obrador (2018-2024).
Un ejemplo ello es la reciente reforma a Ley de Telecomunicaciones, la cual calificó como un intento de censurar la libertad de expresión y una estrategia para arrebatarle el control de su televisora.
Pedro Sola, fiel escudero de Salinas Pliego
Pedro Sola, quien ha trabajado durante años en TV Azteca y es conocido por su participación en el programa *Ventaneando* junto a Paty Chapoy, ha sido un aliado fiel de Salinas Pliego. Ambos han utilizado sus plataformas para replicar discursos clasistas contra beneficiarios de programas sociales, tachándolos de «gente huevona» que, según ellos, el gobierno «solapa en su flojera». Estas posturas ignoran la realidad económica de millones de mexicanos que dependen de dichos apoyos, mientras que Sola y Chapoy han vivido históricamente bajo privilegios.
Cabe señalar qué, bajo la lógica sensata de «Pedrito Sola» la cual fue plasmada en su post, su patrón no podría votar dado a su deuda con el fisco.
