El Alto Comisionado para los Derechos Humanos declaró este viernes que el Ejército israelí está sometiendo a toda la población del norte de Gaza a bombardeos, asedio y riesgo de inanición, además de obligarla a elegir entre el desplazamiento masivo y quedar atrapada en una zona de conflicto activo.
Volker Türk señaló en un comunicado que, en virtud de los Convenios de Ginebra, los Estados tienen la obligación de actuar cuando se ha cometido “una violación grave” del derecho internacional humanitario.
Los bombardeos no cesan
El máximo responsable para los derechos humanos de la ONU afirmó que el ejército israelí ha ordenado a cientos de miles de personas que se desplacen, pero no hay forma segura de marcharse, ya que “los bombardeos en el norte de Gaza no cesan”.
“En virtud de la Convención sobre el Genocidio, los Estados también tienen la responsabilidad de actuar para prevenir ese crimen, cuando el riesgo se hace evidente”, dijo Türk, añadiendo que el Tribunal Internacional de Justicia ha sido claro sobre la obligación de Israel de garantizar la entrada y entrega de ayuda humanitaria.
“El ejército israelí está separando a las familias y deteniendo a muchas personas; y, según informes, se ha disparado contra las personas que huyen (…) Nos enfrentamos a lo que podría equivaler a crímenes atroces, incluso potencialmente extensibles a crímenes contra la humanidad”, señaló Türk.
Por otra parte, los grupos armados palestinos siguen operando entre la población civil, incluso en lugares de refugio, poniendo a los civiles en peligro, lo que el Alto Comisionado calificó como “totalmente inaceptable”.
Acceso extremadamente limitado
Türk destacó que hace semanas que no llega prácticamente ninguna ayuda a la zona, que sigue sometida a “restricciones ilegales” y muchas personas se enfrentan ahora a la inanición. “El acceso a esta parte de Gaza es extremadamente limitado”, dijo.
El Alto Comisionado denunció también que el Ejército israelí está atacando hospitales, y el personal y los pacientes han resultado muertos y heridos o se han visto obligados a evacuar simultáneamente.
“Los refugios, antes escuelas, son atacados a diario. La comunicación con el mundo exterior sigue siendo extremadamente limitada. Los periodistas siguen siendo asesinados”, dijo al respecto.
Según los informes, ya hay más de 150.000 muertos, heridos o desaparecidos en Gaza, una cifra que podría aumentar drásticamente “dada la intensidad, amplitud, escala y naturaleza flagrante de la operación israelí actualmente en curso en el norte”.
El derecho internacional se está desmantelando
“He expresado repetidamente mi alarma por los métodos y medios de guerra, y por la gravedad de las violaciones cometidas por todas las partes”, dijo Türk, añadiendo que ha pedido durante meses poner fin “a la carnicería y la destrucción” tanto a las partes en conflicto, como a los que tienen influencia en la región.
“Pero esto sigue y sigue. Ahora, el Estado de derecho internacional se está desmantelando progresivamente”, indicó. “O el mundo falla vergonzosamente a quienes tan desesperadamente necesitan ayuda, o nos mantenemos unidos y ponemos fin a esto”.
Por último, el Alto Comisionado recordó a todos los dirigentes del mundo, su responsabilidad de garantizar el respeto del derecho internacional humanitario, tal y como se establece en los Convenios de Ginebra.
“Se trata de normas universalmente aceptadas y vinculantes desarrolladas para preservar el mínimo de humanidad. Les imploro que antepongan la protección de los civiles y los derechos humanos, y que no abandonen ese mínimo de humanidad”, dijo.
(Con información de ONU Noticias)