La justicia de Estados Unidos ha decidido postergar la sentencia del presidente electo Donald Trump por falsificar documentos oficiales en el caso de soborno a la exactriz de cine para adultos Stephanie Clifford, conocida como «Stormy Daniels».
El juez Juan Merchan, de Manhattan, será quien determine cómo procederá el caso, según Bloomberg. Esto ocurre después de que en el expediente se anexara una nota que establece que el proceso está «en pausa» (stand by), sin ofrecer más explicaciones. Esta decisión llega tras un fallo de la Fiscalía de Manhattan, que autorizó posponer la lectura de la sentencia prevista para el próximo 29 de noviembre.
Cabe destacar que esta resolución se produce poco antes de que Trump asuma el cargo en la Oficina Oval. Sin embargo, según declaraciones del fiscal del distrito de Manhattan, Alvin Bragg, a la cadena BBC, el regreso de Trump a la presidencia no justifica desestimar el caso. Por su parte, el portavoz republicano Steven Cheung opina lo contrario y considera esta decisión como una victoria más para Trump. «El fiscal del distrito de Manhattan ha admitido que esta caza de brujas no puede continuar», declaró Cheung.
Por su parte, el juez Merchan propuso el pasado martes citar a las partes involucradas para decidir si la lectura de la sentencia se llevará a cabo en noviembre, argumentando que tanto la defensa como el acusado deben tener tiempo para evaluar el impacto de las elecciones en el caso.
La defensa del neoyorquino insiste en que las acusaciones sean desestimadas. Cabe recordar que Trump fue condenado en abril por un total de 34 cargos, entre ellos la falsificación de documentos para ocultar un pago de 130 mil dólares a Daniels, con el fin de que esta no hablara sobre una presunta relación extramarital.
Asimismo, en julio se desestimó el caso de los documentos clasificados hallados en su residencia de Mar-a-Lago, en Florida. Se espera que otros casos, como el asalto al Capitolio en enero de 2021, sigan el mismo destino una vez que Trump asuma la presidencia por segunda vez.