Tras responder con la misma moneda las represalias de Trump y subir el 50% de sus aranceles, el presidente de Colombia le informó al republicano que en unas semanas encabezará la Celac y advirtió que, aunque «puede intentar dar un golpe de Estado como hicieron con Allende», si lo tumba, «le responderán las Américas y la humanidad».
Intensificando la línea de respuestas firmes a las afrentas de Donald Trump, que marcaron presidentas latinoamericanas como la hondureña Xiomara Castro y la mexicana Claudia Sheinbaum, y el panameño José Raúl Mulino, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, anunció este domingo que, debido a la decisión de Trump de aumentar los aranceles hasta llegar al 50% al finalizar la semana y anular las visas de funcionarios debido a que se negó a permitir él aterrizaje de dos aviones cargados de migrantes colombianos, él también aumentará los aranceles hasta llegar al 50% y simultáneamente su gobierno ayudará a la población a sustituir los productos estadounidenses por otros de origen nacional o de países aliados.
«Me informan que usted pone a nuestro fruto del trabajo humano 50% de arancel para entrar a EE.UU., yo hago lo mismo»
El mandatario de Colombia escribió en la plataforma X -perteneciente al aliado de Trump, León Musk- una carta con un fuerte mensaje de dignidad en la que llamó abiertamente «esclavista» al republicano y calificó de intento de golpe de Estado sus actitudes imperialistas; las cuales, cabe recordar, se despliegan en un período en el que se han dado cruentas oleadas de desplazamientos forzados y asesinatos en la zona de Catatumbo.
Petro enlistó una serie de aspectos culturales, políticos, filosóficos y sociales que admira del pueblo estadounidense, recordando que casi todas son expresiones de los sectores oprimidos desde su mismo país por el sector derechista al que Trump representa. También nombró algunas de las bellezas de Colombia que los connacionales de Donald anhelan y de las que podrían verse privados si continúa la actitud irrespetuosa de este político.
Recordando que Colombia tiene muchos pueblos amigos en el mundo y que, a diferencia de Trump, su patria no expulsará ni ofenderá a los estadounidenses que están de manera irregular en su territorio; Petro le recalcó a Trump que no teme ni al bloqueo ni a la posibilidad de que quiera hacerle lo mismo que los Estados Unidos le hicieron décadas atrás al gobierno democrático de Salvador Allende en Chile, pues si se atreve a intentar «tumbarlo» del gobierno, los pueblos de América responderán; no sólo porque en próximas semanas él será nombrado el nuevo presidente de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), sino porque atañe a toda la humanidad.
A continuación, el mensaje completo con el que Petro respondió a Trump en X:
Trump, a mi no me gusta mucho viajar a los EEUU, es un poco aburridor, pero confieso que hay cosas meritorias, me gusta ir a los barrios negros de Washington, allí ví una lucha entera en la capital de los EEUU entre negros y latinos con barricadas, que me pareció una pendejada, porque deberían unirse.
Confieso que me gusta Walt Withman y Paul Simon y Noam Chomsky y Miller
Confieso que Sacco y Vanzetti, que tienen mi sangre, en la historia de los EEUU, son memorables y les sigo. Los asesinaron por lideres obreros con la silla eléctrica, los fascistas qué están dentro de EEUU como dentro de mi país
No me gusta su petroleo, Trump, va a acabar con la especie humana por la codicia. Quizás algún día, junto a un trago de Whisky qué acepto, a pesar de mi gastritis, podamos hablar francamente de esto, pero es difícil porque usted me considera una raza inferior y no lo soy, ni ningún colombiano.
Así que si conoce alguien terco, ese soy yo, punto. Puede con su fuerza económica y su soberbia intentar dar un golpe de estado como hicieron con Allende. Pero yo muero en mi ley, resistí la tortura y lo resisto a usted. No quiero esclavistas al lado de Colombia, ya tuvimos muchos y nos liberamos. Lo que quiero al lado de Colombia, son amantes de la libertad. Si usted no puede acompañarme yo voy a otros lados. Colombía es el corazón del mundo y usted no lo entendió, esta es la tierra de las mariposas amarillas, de la belleza de Remedios, pero tambien de los coroneles Aurelianos Buendía, de los cuales soy uno de ellos, quizás el último
Me matarás, pero sobreviviré en mi pueblo que es antes del tuyo, en las Américas. Somos pueblos de los vientos, las montañas, del mar Caribe y de la libertad
A usted no le gusta nuestra libertad, vale. Yo no estrecho mi mano con esclavistas blancos. Estrecho las manos de los blancos libertarios herederos de Lincoln y de los muchachos campesinos negros y blancos de los EEUU, ante cuyas tumbas llore y recé en un campo de batalla, al que llegue, después de caminar montañas de la toscana italiana y después de salvarme del covid.
Ellos son EEUU y ante ellos me arrodillo, ante más nadie.
Túmbeme presidente y le responderán las Américas y la humanidad.
Colombia ahora deja de mirar el norte, mira al mundo, nuestra sangre viene de la sangre del califato de Córdoba, la civilización en ese entonces, de los latinos romanos del mediterraneo, la civilización de ese entonces, que fundaron la república, la democracia en Atenas; nuestra sangre tiene los resistentes negros convertidos en esclavos por ustedes. En Colombia está el primer territorio libre de América, antes de Washington, de toda la América, allí me cobijo en sus cantos africanos.
Mi tierra es de orfebrería existente en época de los faraones egipcios, y de los primeros artistas del mundo en Chiribiquete.
No nos dominarás nunca. Se opone el guerrero que cabalgaba nuestras tierras, gritando libertad y que se llama Bolívar
Nuestros pueblos son algo temerosos, algo tímidos, son ingenuos y amables, amantes, pero sabrán ganar el canal de Panamá, que ustedes nos quitaron con violencia. Doscientos héroes de toda latinoamerica yacen en Bocas del Toro, actual Panamá, antes Colombia, que ustedes asesinaron.
Yo levanto una bandera y como dijera Gaitán, así quede solo, seguirá enarbolada con la dignidad latinoamericana que es la dignidad de América, que su bisabuelo no conoció, y el mio sí, señor presidente inmigrante en los EEUU,
Su bloqueo no me asusta; porque Colombia además de ser el país de la belleza, es el corazón del mundo. Se que ama la belleza como yo, no la irrespete y le brindará su dulzura.
COLOMBIA A PARTiR DE HOY SE ABRE A TODO EL MUNDO, CON LOS BRAZOS ABIERTOS, SOMOS CONSTRUCTORES DE LIBERTAD, VIDA Y HUMANIDAD.
Me informan que usted pone a nuestro fruto del trabajo humano 50% de arancel para entrar a EEUU, yo hago lo mismo.
Que nuestra gente siembre maíz que se descubrió en Colombia y alimente al mundo