Aunque medios de comunicación aseguran que esta medida representa una apertura de parte de la iglesia hacia la comunidad LGTBQ, la verdad es que no hay un avance significativo ya que los requisitos para ingresar al seminario son los mismos que de una persona hetero. Por lo que estar condicionado al celibato, priva a estas personas de expresar y ejercer libremente su sexualidad.
En un hecho histórico sin precedentes, la iglesia avaló que personas homosexuales puedan ejercer el hábito sacerdotal, pero bajo ciertas normas y condiciones.
Dicha resolución se dio a conocer a través de un documento publicado por la Conferencia Episcopal Italiana, el cual entró en vigor el pasado jueves.
Esta medida fue aprobada por el Vaticano; será implementada de manera experimental en un lapso de tres años con sus debidas restricciones, según lo establecido por el Dicasterio del Clero para la CEI.
¿En qué consiste esta medida?
Si bien aclara en su comunicado que respeta a las personas con orientaciones homosexuales que ingresan al seminario o descubren tal situación durante su formación, la iglesia no puede admitir en el seminario o en el sacerdocio a personas que practican la homosexualidad, presentan tendencias muy arraigadas o apoyan la cultura gay.
Por ende, los candidatos con orientaciones sexuales diferentes que aspiren a formarse en el clero podrán ser aceptados por los semanarios italianos, siempre y cuando acepten vivir libres y adopten el don del celibato, tal y como lo hacen los aspirantes heterosexuales.
“En el proceso de formación, cuando se haga referencia a tendencias homosexuales. “El objetivo de la formación del candidato al sacerdocio en el ámbito afectivo-sexual es la capacidad de acoger como un don, elegir libremente y vivir responsablemente la castidad en el celibato”, añade el escrito publicado en la página de internet del CEI.
¿Qué opina el Papa Francisco sobre los homosexualidad en el Vaticano?
Recientemente el Papa Francisco realizó unas coloquiales declaraciones para referirse al tema, según lo reportado por la cadena de noticias italiana ANSA.
“En el Vaticano hay un ambiente de ‘frociaggine’. Los gays son buenos chicos, y buscan al Señor. Pero es mejor orientarlos hacia un buen padre espiritual, hacia un psicólogo”, señaló.
No hay un cambio significativo
Cabe aclarar que, aunque algunos medios de comunicación ven esto como un acto de apertura de parte de la Iglesia Romana hacia la comunidad LGTBQ, la verdad es que no hay un cambio significativo ya los requisitos para entrar al seminario son los mismos que las personas heterosexuales y al estar sujetos a un celibato no pueden ejercer ni expresar libremente su sexualidad.