En el marco de la escala de tensiones entre el gobierno de Estados Unidos de América (EUA) y el gobierno de la República Boliviana de Venezuela, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, se pronunció a favor del respeto a la autonomía de las naciones y la resolución de los conflictos por la vía pacífica, mediante el diálogo.
“No al intervencionismo, eso no sólo es convicción, sino que está en la Constitución (…) La no intervención, todo se resuelve con diálogo”, expresó la presidenta.
Apelando los principios de política exterior, contemplados en el artículo 89 Constitucional, la mandataria mexicana condenó el «intervencionismo» estadounidense y llamó a resolución no armada de cualquier conflicto entre naciones. Esto en respuesta a una pregunta de la prensa durante su conferencia «Mañanera del Pueblo» de este martes 19 de agosto.
“Lo dice claramente la Constitución y es nuestra posición siempre: la autodeterminación de los pueblos, la no intervención y la solución pacífica de controversias… La no intervención, todo se resuelve con diálogo”, subrayó la titular del Ejecutivo federal.
Con esa declaración de la titular del ejecutivo Federal México se suma a los apoyos internacionales recibidos por Venezuela durante las últimas horas , luego del anuncio hecho el día de ayer por el presidente Nicolás Maduro Moros, acerca del despliegue de 4.5 millones de milicianos en respuesta a las “amenazas” del jefe de Estado de EUA, Donald Trump, quien recientemente elevó la recompensa por información que conduzca a la captura -por presuntos vínculos con el narcotráfico- del mandatario venezolano, y que, de acuerdo a la agencia de noticias Reuters, podría haber ordenado el despliegue de militares en el Caribe, con el probable objetivo de intervenir en Venezuela.