Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), informó que ninguno de los policías que formaban parte del primer círculo de seguridad de Carlos Manzo, alcalde de Uruapan asesinado el pasado 1 de noviembre, ha sido detenido hasta el momento por autoridades de los tres niveles de gobierno.
Respecto al caso, el funcionario, aseguró en la Conferencia Matutina de este martes que los dos presuntos implicados en la investigación del homicidio del edil continúan rindiendo declaraciones ante la justicia y participan en la revisión de los peritajes judiciales por parte de la Fiscalía General de Michoacán .
“Los escoltas no están detenidos, pero están localizados y están yendo a declarar cada que se les llame”, aclaró
En la misma línea, García Harfuch informó que la dependencia de justicia michoacana, tiene bajo control el análisis del arma utilizada para asesinar a Manzo Rodríguez, así como otros elementos relevantes de las indagatorias
FGR decidirá si atrae la investigación del asesinato de edil de Uruapan
Por otra parte, el secretario de seguridad detalló que sera la Fiscalía General de la Republica (FGR), encabezada por Alejandro Gertz Manero, quien determine si atraerá la investigación sobre el asesinato del alcalde de Uruapan, ya que, por el momento las pesquisas corresponden únicamente a la Fiscalía de Michoacán.
“Ayer tuve una llamada con el fiscal general de la República. Hoy vamos a tener también una valoración sobre el caso y ya el fiscal, en su momento, informará si se atrae o no. Pero depende de la propia Fiscalía General de la República (FGR)”.
Por último, Omar García Harfuch, señaló que, aunque la principal linea de investigación apunta el crimen organizado, no se descarta que el homicidio de Carlos Manzo pudiera tener un móvil político.
Sedena anuncia plan de contención en Michoacán y Jalisco ante la violencia
El titular de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena), Ricardo Trevilla Trejo, informó que desde septiembre de 2024 a la fecha, se desplegaron 70 escoltas de la Guardia Nacional para proteger a funcionarios y mandatarios.
Al ser cuestionado por el homicidio de Carlos Manzo en Uruapan, el general señaló que “el protocolo de Guardia Nacional no falló” y subrayó la importancia de que las personas se adhieran al esquema de seguridad.
Asimismo, explicó que la zona de Michoacán-Jalisco se pondrá en marcha un “Plan de Contención”, que incluirá células de detección de explosivos y mando unificado para reforzar la seguridad.