Mueren 13 de los 15 infantes confirmados con la bacteria Klebsiella oxytoca

Un total de 13 de los 15 infantes confirmados con la bacteria Klebsiella oxytoca hasta el momento, murieron en el Estado de México por la Infección del Torrente Sanguíneo (ITS), informó la Secretaría de Salud.

Además, siete pacientes más se encuentran hospitalizados en clínicas tanto publicas como privadas, recibiendo atención médica continua para prevenir los efectos del agente Klebsiella oxytoca multidrogo resistente (MDR).

De acuerdo con un informe publicado por la dependencia de Salud, de los 20 casos que en total se consideraron con sospecha del virus, otros cuatro continúan como probables y uno más descartado, destacando que todos los pacientes son pediátricos, de entre 0 a 14 años de edad.

El brote estaría vinculado a soluciones intravenosas de nutrición parenteral o con la contaminación de insumos utilizados para su aplicación, pues las investigaciones iniciales sugieren una posible contaminación en las soluciones NPT de la empresa SAFE.

Como abundó la Secretaría, los 13 pacientes fallecidos tenían alguna comorbilidad, por lo que sigue en proceso para determinar si la causa de muerte está asociada a la señalada ITS.

Para prevenir la proliferación del brote, este martes 3 de diciembre el Sistema Nacional de Salud emitió una Alerta Epidemiológica, mientras que el miércoles 4 de diciembre la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) también emitió una alerta sanitaria.

Mientras tanto, las secretarías de Salud del Gobierno de México y la estatal instalaron el Comando de Gestión de Incidentes en Salud Pública para investigar el brote y un análisis en monitoreo permanente para descartar posibles brotes en otras entidades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *