La reconocida conductora de TV Azteca, Mónica Garza, compartió una de sus experiencias más inquietantes dentro de su carrera periodística, al revelar que fue amenazada de muerte por Mario Quintero, líder de la agrupación de regional mexicano conocida como Los Tucanes de Tijuana.
Dicha información fue difundida por el comunicador Alejandro Zúñiga a través de su canal de YouTube, quien tomó un fragmento de la participación de la conductora en el podcast “Perversiones de un café” del periodista Antonio Castañeda.

De acuerdo al relato de Garza, el hecho sucedió durante la grabación de un episodio del popular y extinto programa de la televisora del Ajusco “Historias engarzadas”, donde confrontó al grupo musical con datos provenientes de una investigación realizada por la Agencia Especial Antidrogas (DEA, por sus siglas en inglés) que señalaba a la agrupación por interpretar corridos dedicados a capos del crimen organizado.
“Hace algunos, durante la grabación de un capítulo de Historias Engarzadas con una banda dedicada al género grupero, le saqué al vocalista de la agrupación cierta investigación que había levantado la DEA sobre ellos a partir de que cantaban corridos dedicados a cierto personaje de la delincuencia organizada”, narró la periodista.
Prosiguiendo con su narración, la conductora compartió que, al finalizar la entrevista, mientras se tomaban la fotografía, Mario Quintero, vocalista de la banda, le dirigió un comentario, mismo que ella interpretó como una amenaza hacia su integridad.
“Al final de la grabación, este personaje, cuando nos tomábamos la foto, me dijo como en secreto: ‘Oiga, a ver si no me quitan a mí de cantar por sus preguntas’. Porque si a mí me quitan de cantar, a usted la van a quitar de estar preguntando’”.
Lejos de intimidarse, prosiguió con su labor y su compromiso de defender la libertad de expresión
Esto para cualquier persona dedicada al periodismo supondría un pretexto para abandonar su oficio; sin embargo, para Mónica Garza fue todo lo contrario, porque lejos de intimidarse o retroceder, Este episodio la impulsó a proseguir con su labor periodística y reafirmar su compromiso con la libertad de expresión.
“Ahí la decisión más importante que uno debe de tomar es la de no autocensurarse, la de no tener miedo a preguntar, a exhibir, a cuestionar. Esa es la verdadera batalla en favor de la libertad de expresión”, declaró.
Actualmente desempeña su oficio, siendo una de las figuras principales de la plataforma de TV Azteca ADN40.
Controversia por narcocorridos en México
La anécdota de Garza cobra relevancia en la actualidad, ya que el genero de los narcocorridos han generado controversia en México, debido a que en sus letras hacen apología del crimen organizado y de sus líderes y, por ende, se ha buscado cambiar la narrativa de estos. Cabe señalar que artistas como Natanael Cano insisten en defender este tipo de música.
