Ministro de Haití es destituido y crece tensión política

El primer ministro de Haití, Garry Conille, fue despedido de sus funciones por el consejo de gobierno del país, en medio de una lucha por el poder político. Conille es un médico de profesión, ligado a la estructura de la ONU.

El consejo de transición de Haití nombró a Alix Didier Fils-Aimé, propietario de una cadena de lavanderías y antiguo candidato al Senado haitiano, como su sustituto, según una orden ejecutiva publicada el domingo por la tarde en el diario oficial del país, Le Moniteur.

Expresidente de la Cámara de Comercio de Haití, estudió en la Universidad de Boston y se describe a sí mismo en LinkedIn como “empresario” y “ciudadano comprometido”.

El último presidente de Haití fue asesinado en julio de 2021 y desde entonces no se han celebrado elecciones. El anterior primer ministro se vio obligado a abandonar su cargo a principios de este año por una coalición de pandillas que habían tomado la capital, Puerto Príncipe, perpetrando ataques contra diversos objetivos, desde comisarías a prisiones y hospitales, y algunos grupos creen que es un intento de golpe de estado.

El ahora ex primer ministro Conille ha tratado de contener a los grupos delicuenciales usando las fuerzas policiales de Kenia para resolver el problema.

El consejo había pedido recientemente a Conille que remodelara su gabinete y este se negó, según el portavoz de un miembro del consejo presidencial. La gota que colmó el vaso fueron los esfuerzos de Conille por destituir a tres miembros del consejo acusados de corrupción.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *