Migrantes, factor clave para la elección de Estados Unidos

Las elecciones de hoy en Estados Unidos son clave pues no solo está en juego la  presidencia sino también se votará por los miembros de la cámara de representantes y la renovación del senado.

Mientras tanto, de acuerdo a periodistas y analistas, la elección se vislumbra muy reñida en estados clave como Arizona, Georgia, Carolina del Norte, Michigan, Pensilvania, Nevada y Wisconsin, territorios en donde los migrantes son importantes para dar el triunfo al próximo inquilino de la Casa Blanca.

Por otro lado, el tema de la migración se vuelve cada vez un tema difícil de tratar de forma objetiva, pues los residentes, tanto legales como irregulares, ofrecen una fuerza laboral que ha hecho crecer a Estados Unidos durante décadas.

Donald Trump, por un lado, propone que de llegar a la presidencia iniciará con la deportación masiva de inmigrantes en ambos lados de la frontera, lo que representaría un problema para los defensores de derechos humanos.

Harris por su parte reitera que los migrantes y residentes extranjeros son un factor sumamente relevante para que Estados Unidos sea atractivo económicamente hablando aunque es necesario trabajar en una reforma migratoria integral donde un control en dicho tema sea responsable y cuide la integridad de las personas que cruzan la frontera para intentar lograr el dichoso sueño americano.

De acuerdo a diversos análisis estadísticos en población en Estados Unidos cerca de 40.7 millones de mexicoamericanos se encuentran en suelo estadounidense entre migrantes legales e ilegales.

La población nacida en el exterior alcanzó la cifra récord de 47,8 millones en 2023, lo que supone el 14,3% de la población estadounidense.

México es por mucho el principal país de origen con 10,6 millones de personas, seguido de India, con 2,8 millones, y China, con 2,5 millones.

De acuerdo a expertos en economía si se echará por completo a los migrantes del territorio norteamericano, se traduciría a una  caída Per Capita de PIB (Producto Interno Bruto) de entre 5 y 10 por ciento.

Por último de acuerdo a las oficinas de estadística laboral de Estados Unidos, los migrantes son cerca del 19 por ciento de la fuerza laboral activo en sobre dicho país es decir unos 31 millones de trabajadores.

Tan solo en sector agrícola, cerca del 70 por ciento de los trabajadores en su mayoría son migrantes, muchos de ellos indocumentados.

Todo este fenómeno migratorio ha generado una profunda división y polarización en Estados Unidos como no se había visto en décadas, por lo tanto sin importar el resultado electoral, el desafío más importante del próximo presidente estadounidense es reconciliar a la población construyendo un proyecto en común de prosperidad que incluya a los migrantes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *