La actriz y empresaria canadiense, Jasmine Mooney, conocida por su participación en “American Pie Presents: The Book of Love (2009)”, denunció que tras ser detenida por el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE), estuvo encadenada por tres días y durante dos semanas sufrió tratos inhumanos. Tratos que son sufridos por miles de migrantes que actualmente son detenidos y deportados víctimas del decreto presidencial firmado por Donald Trump, llamado “Proteger nuestras fronteras”.
Mooney, intentó ingresar a Estados Unidos desde México el 3 de marzo para renovar su visado de trabajo vencido en 2024. Sin embargo, en lugar de permitirle realizar el trámite, el ICE la detuvo y la sometió a casi dos semanas de detención en condiciones degradantes.

Según su testimonio, pasó tres noches encadenada en el cruce fronterizo de San Ysidro, luego fue trasladada al centro de detención de Otay Mesa en San Diego, donde permaneció otras tres noches, antes de ser enviada a la instalación de San Luis, Arizona. Finalmente, fue deportada a Vancouver el 16 de marzo, sin entender por qué fue detenida ni cómo fue finalmente liberada, “Como dije antes, desde el momento en que llegué hasta ahora, no he podido procesar lo que pasó”, señaló.
La actriz asegura que además de ser encadenada, fue obligada a dormir en una colchoneta sin almohada ni mantas, solo con un papel de aluminio que cubría todo su cuerpo, como si fuera “un cadáver”. «Nunca vi algo tan inhumano», declaró Mooney a los medios locales.
Sus palabras evidencian una realidad que actualmente enfrentan los migrantes de origen latinoamericano y otras nacionalidades que intentan ingresar a EUA, tras el decreto presidencial del presidente Trump que a ocasionado deportaciones masivas, pero que rara vez se asocia con figuras públicas o ciudadanos de países con mayor privilegio geopolítico como Canadá.
ICE justificó la detención argumentando que Mooney no contaba con la documentación adecuada. “Todos los extranjeros que incumplan la ley de inmigración de Estados Unidos pueden ser encarcelados, detenidos e incluso deportados de Estados Unidos, sea cual sea su nacionalidad”, manifestó.