Aunque Luigi Mangione, presunto perpetrador del asesinato del ejecutivo de UnitedHealth UNH, ha sido detenido por las autoridades neoyorquinas, el apoyo hacía el joven no dimite, reflejo de un descontento generalizado con respecto a las injusticias de sistema de salud estadounidense.
Este inicio de semana se reportó la detención de una “persona de enorme interés”, señalado por el asesinato de Brian Thompson de UnitedHealth cuando este ingresaba a un hotel en el centro de Manhattan.
Tras los hechos, la respuesta de la población ha sido en solidaridad a quien accionó contra Thompson, una aparente postura de protesta por el abuso de las aseguradoras del país. Por un lado han emergido cientos de comentarios irónicos sobre la situación, además de que se han generado numerosos tributos artísticos al “tirador”.
Por otro lado, testimonios de los abusos sistémicos de estas empresas continúan siendo denunciados en redes y explicando el porqué del soporte a Mangione, muchos de los cuales involucran negligencias y negación de servicios básicos que llevaron a la muerte de numerosas personas.
Mangione ha generado una respuesta de gran magnitud en Estados Unidos, pues sus acciones han sido interpretadas como un acto de justicia, dadas las circunstancias en las que el crimen fue llevado a cabo.
De acuerdo a las investigaciones, los casquillos encontrados en el lugar de los hechos estaban grabadas las palabras “deny” (negar), “defend” (defender) y “depose” (deponer), que hacen referencia a un lema utilizado por las aseguradoras para no pagar a sus clientes. Por lo anterior, la población ha retomado las acciones como símbolo de protestas, mientras el caso continúa desenvolviéndose.
Mangione fue detenido este lunes en Altoona, Pensilvania, después de ser localizado en un McDonald’s. Hasta el momento se sabe que era un egresado de la Licenciatura y Maestría en Ingeniería Informática en la Universidad de Penn y que, en algún momento, fue sometido a un tratamiento doloroso en la parte baja de la espalda. No obstante, aún se desconocen oficialmente los motivos de sus acciones.