El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, compartió su primera reacción a la designación de su compatriota, el Cardenal nacido en Chicago, Robert Francis Prevost, como nuevo sumo pontífice, bajo el nombre de León XIV
A través de su red «Truth Social», el mandatario estadounidense celebró la unción de su compatriota, señalando como un honor, tener al primer papa de su país, por lo que espera con ansias reunirse lo mas pronto posible con el nuevo líder de iglesia católica,. Algo que según sus palabras será un momento significativo.

«Felicitaciones al Cardenal Robert Francis Prevost, quien acaba de ser nombrado Papa. Es un gran honor saber que es el primer Papa estadounidense. ¡Qué emoción y qué gran honor para nuestro país! Espero con ansias conocer al Papa León XIV. ¡Será un momento muy significativo!, escribió el mandatario.
De entrada, el mandatario republicano cometió un nuevo error: Prevost no es el primer pontífice americano, sino el segundo, pues el primero fue su antecesor, el fallecido Jorge Mario Bergoglio, conocido como el papa Francisco.
Hace apenas un par de días, Trump practicó sobre el cónclave una de esas burlas y faltas de respeto que lo han caracterizado a lo largo de su vida pública: se compartió desde las redes sociales de la Casa Blanca una imagen fabricada con Inteligencia Artificial, en la que el presidente apareció ataviado como papa. El 30 de abril, Trump emitió otra de sus fanfarronerías: «Me gustaría ser Papa, Esa sería mi opción número uno”, declaró. Ambas balandronadas fueron condenadas por el mundo católico y criticadas por otros sectores de la opinión pública mundial.
Apenas se supo de la unción de León XIV, en redes sociales hubo expresiones de que el nuevo papa encarna la respuesta de Europa a Trump y sus constantes agresiones, pues el flamante pontífice sigue la línea progresista que tuvo Francisco, quien se confrontó abiertamente con el huésped de la Sala Oval, defendiendo a los migrantes y grupos marginados que están siendo victimizados por la actual administración gringa.
