Lisa Marie Tubies es una joven de 28 años de edad, alcaldesa nocturna de su ciudad, Münster, Alemania y una ex DJ, que ahora trabaja solucionando los problemas nocturnos que ocurren en su comunidad, mientras logra unificar a diversos sectores.
El proyecto de alcaldes y alcaldesa de Alemania inició en 2018, imitando lo que ocurría en otros países europeos, con el objetivo de impulsar nuevos proyectos de la vida nocturna y atender las dificultades que surgen en los horarios de los alcaldes diurnos. El medio DW señala que «los alcaldes nocturnos tienen la meta de acercar a los residentes, las fuerzas de seguridad y del orden, como la Policía, el transporte público, así como la administración de la ciudad».
«Como alcaldesa nocturna, mi trabajo consiste en mediar entre todos los actores relacionados con la vida nocturna. Es decir discotecas, bares DJs y otros creativos, pero también entre las autoridades y los residentes», declaró Marie Tubies para DW.
Añadiendo: «llevo tiempo siendo DJ, así que ya conocía a muchas personas de dicho mundillo». El trabajo le permitió lograr las conexiones necesarias para tener los contactos para saber con quienes colaborar y lograr una integración y resolver los conflictos que muchas veces son ignorados e incomprendidos por las autoridades tradicionales.
«En muchos lugares los políticos y las comunidades se han dado cuenta de que la vida nocturna es muy importante para el atractivo de una ciudad», puntualizó Marie Tubies y bajo esa premisa, la alcaldesa nocturna ha acercado la regularización a diversos sectores.
Un ejemplo de ello es el caso de Raffael y Robin, dos organizadores de raves quienes realizan sus eventos al aire libre, y gracias a Marie se han legalizado y acercado a las autoridades. Raffael declaró «se podría decir que no es cool cooperar con el ayuntamiento, pero Lisa es cool, así que no nos preocupa dañar nuestra imágen underground».
Los bares y clubes también solicitan el apoyo de la alcaldesa nocturna quien ha mediado en la resolución de problemas tanto internos como externos, por ejemplo, tensiones con vecinos o la comunidad, los que se han logrado solucionar antes de que escalen o resulten en problemáticas mayores.
Finalmente, Alemania cuenta con 18 alcaldesas y alcaldes nocturnos en distintas partes de su país, lo que ha permitido la resolución de diversas problemáticas de manera más rápida, así como generar espacios seguros y unidos no solamente por la mañana, sino también por la noche, dónde continúa la vida de las comunidad pero, de otra manera.
Lisa Marie; la joven alcaldesa nocturna de Münster que soluciona problemas
