Con el propósito de ayudar a los familiares y colectivos de personas desaparecidas cuyas prendas podrían estar en el Rancho Izaguirre, presunto centro de entrenamiento del Cártel Jalisco Nueva Generación, un joven programador de Guadalajara creó un sitio donde se encuentra una galería ordenada de acuerdo con el tipo de prenda, color, marca y talla, con el fin de facilitar la identificación de los objetos encontrados en lo que se presume fue un campo de exterminio.
Su nombre es Ángel Abundis, egresado de la carrera de Sociología y con una maestría en Comunicación por la Universidad de Guadalajara. El joven desarrolló la página a partir de los datos proporcionados por la Fiscalía de Jalisco, quien fue la primera instancia gubernamental en hacer públicos estos indicios.
Ángel los descargó, los subió a su página y se tomó la tarea de clasificarlos uno por uno.
Gracias a eso, los padres pueden identificar a simple vista si la prenda se parece a la que utilizaban sus seres queridos en el momento de su desaparición, a partir de la imagen. Después pueden leer sus características, como la marca, talla, entre otros detalles, y con ello ir confirmando el hallazgo o, en caso contrario, ir descartando.

Esto evita el proceso engorroso de identificación
Esto resulta de gran ayuda, ya que anteriormente las personas, colectivos y familias que querían revisar los mil 308 indicios encontrados en el Rancho Izaguirre tenían que acceder a una base de datos en Excel publicada por la Fiscalía jalisciense, compuesta por más de mil celdas. Para ver una imagen, debían clicar un enlace que los redireccionaba a otra celda, un procedimiento sumamente engorroso.
Es por ello que Abundis tuvo la genial iniciativa de crear este sitio un día después de que se publicaran los primeros 497 indicios, y se ha ido actualizando hasta llegar al total de prendas contabilizadas hasta ahora.
Cabe señalar que el respaldo, la captura, clasificación y recepción del sitio web tardó cuatro horas. Además de los costos por el dominio según lo dicho por el joven.
De esta manera, si algún familiar o colectivo de búsqueda está interesado en hallar alguna prenda de una persona desaparecida, puede hacerlo a través de la página rancho-izaguirre.com.mx.
Las familias que identifiquen una prenda deben contactar al Ministerio Público: FGR.
Asimismo, si llegan a identificar una prenda, deben acudir al ministerio público donde se levantó la denuncia por desaparición, tal como lo indicó la Fiscalía General de la República (FGR) en un comunicado.
Y en caso de que no exista denuncia deben realizarla para que se avance en la investigación del hallazgo.