Claudia Sheinbaum Pardo subrayó este lunes que el “Operativo Enjambre” es una estrategia enfocada en combatir la corrupción y la impunidad mediante el uso de inteligencia, investigación y atención a las causas que generan la violencia. Así lo expresó durante su conferencia matutina, tras ser cuestionada sobre la acción ejecutada el pasado 22 de noviembre en el Estado de México, en el que se detuvo a siete funcionarios y se reportó el suicidio de una persona.
El operativo, realizado con apoyo de la Fiscalía estatal y federal, incluyó la detención de la edil del municipio de Amanalco, María Elena “N”, junto con otros seis funcionarios, tras órdenes de aprehensión emitidas por jueces de esa entidad. Según Sheinbaum, estas acciones forman parte de la estrategia nacional de seguridad, basada en cuatro ejes principales: atención a las causas de la violencia, fortalecimiento de la Guardia Nacional, inteligencia e investigación, y coordinación interinstitucional.
La mandataria lamentó que los arrestos incluyeran a funcionarios y mandos policiacos que anteriormente estaban protegidos por sistemas de impunidad. Además, señaló que uno de los objetivos principales de su administración es lograr la judicialización de los casos, en contraste con la estrategia adoptada durante el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa, quien, recordó, declaró la guerra al narcotráfico sin priorizar la judicialización.
“Cuando la inteligencia e investigación revelan que una autoridad está involucrada con la delincuencia, eso representa lo peor que puede suceder: corrupción y escaladas de violencia. Lo que hacemos ahora es judicializar, algo que no se hacía en la época de Calderón”, declaró.
Sheinbaum también destacó que este operativo se llevó a cabo con estricto apego a los derechos humanos, diferenciándolo de las estrategias anteriores. Sin embargo, lamentó el suicidio de una persona durante el proceso.