Hinchas de fútbol israelíes son agredidos en supuesto ataque antisemita

Hinchas del equipo de fútbol  israelí, Maccabi Haifa, fueron agredidos por manifestantes pro Palestina, durante una fuerte confrontación tras asistir  el dia de ayer, al partido correspondiente a la Europa League entre el Ajax de Ámsterdam y el Maccabi Haifa,  mismo que terminó 5-0  a favor del equipo neerlandés. Ante esto, el gobierno de Países Bajos condenó categoricamente los hechos, calificándolos como ataques antisemitas en contra de ciudadanos de Israel.

Por lo tanto, la policía neerlandesa indicó que ya lanzó una investigación, de la cual hasta el momento se tiene registro de cinco personas heridas y 62 individuos fueron arrestados. Por su parte, la embajada de Israel en Estados Unidos, a través de redes sociales, señaló que centenares de aficionados fueron emboscados y atacados en Ámsterdam.

También, según información de la cancilleria de Israel, al menos una decena de ciudadanos israelíes resultaron heridos.Presuntamente a través de un video difundido por la embajada de Israel en el que según ellos se observa como los hinchas del equipo del Maccabi fueron violentados, ya  se mira como un hombre tirado en el suelo es agredido por otro que grita «Liberen a Palestina y por los niños, hijo de pu**», pero la cadena de noticias CNN no pudo comprobar la autenticidad del material.

Cabe mencionar que las tensiones antes de llevarse a cabo el partido iban en aumento, porque a través de los videos difundidos en redes sociales de los cuales no se tiene especificada la fecha en que se hicieron, supuestamente aficionados israelíes vitoriaban insultos antiarebes elogiando el ataque perpetuado por militares israelíes en Gaza. Por esa razón, el día de ayer, horas antes del partido, la policía local reforzó la seguridad por las posibles grecas que se podrían suscitar.

A través de un comunicado, la policía indicó que impidió un enfrentamiento entre taxistas y un grupo de manifestantes en un casino. Pero dijo que hubo otro incidente en donde una bandera de Palestina fue derribada en el centro de Ámsterdam; aunque no se tiene especificado quién fue, videos de X señalan a aficionados como los presuntos perpetuadores. Manifestantes propalestinas intentaron llegar al estadio Johan Cruff, pero les fue prohibido.

El partido se desarrolló con tranquilidad y los aficionados del Maccabi Haifa salieron sin incidentes; sin embargo, los enfrentamientos sucedieron en el centro de la ciudad.

A consecuencia de esta confrontación, el Primer Ministro de Países Bajos, Dick Schoof, se mostró horrorizado por estos ataques, calificándolos de inaceptables tildandolos  de ataques antisemitas contra ciudadanos de Israel, por lo que anunció que ya se encuentra en contacto con el primer ministro Benjamín Natanyahu, para enfatizar que los perpetuadores del ataque serán identificados y procesados.

Esto es completamente inaceptable. «Estoy en contacto cercano con todas las partes involucradas y acabo de hablar por teléfono con Netanyahu para enfatizar que los perpetradores serán identificados y procesados», dijo, añadiendo «la situación en Ámsterdam ahora está nuevamente tranquila».

Por su parte, el gobierno de Israel repudió los  hechos y  pidió a sus homólogos neerlandeses garantizar la seguridad de sus ciudadanos para trasladarnos a sus hoteles.

Mientras tanto, Benjamin Natanyahu que calificó  los ya envió aviones comerciales de rescate para que sus ciudadanos sean repatriados de forma segura al país mediterráneo.

Por otro lado a  través de X,  el equipo Maccabi Haifa se sumó de igual manera a las condenas por  las agresiones en contra de sus aficionados, indicando que  sus aficionados no recibieron  ayuda de la policía local, por ser israelíes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *