A 14 años de haber cometido actos de delincuencia organizada en Tamaulipas, tres sujetos pertenecientes a la agrupación delictiva de «Los Zeta», por fin recibieron sentencia que alcanza hasta los 82 años de prisión.
Así lo dio a conocer esta tarde la Fiscalía General de la República (FGR), quien aseguró que las condenas otorgadas son en contra de Martín “E”, Román “P” y Juvenal “B”, por su responsabilidad penal en los delitos de delincuencia organizada, secuestro con agravante y corrupción de personas menores de 18 años.
Mediante un comunicado, indicó que la sentencia condenatoria se obtuvo a traves de la Fiscalía Especializada de Control Regional (FECOR), por los hechos ocurridos en San Fernando, Tamaulipas, en agosto de 2010.
Como explicó la Fiscalía, en ese entonces los miembros de dicha organización delictiva ejecutaron a personas de diversas nacionalidades. Se sabe que en dicha fecha ejecutaron a un grupo de 72 migrantes de diversas nacionalidades, cuyos cuerpos encontraron posteriormente en una bodega.
El crimen habría derivado de un conflicto con el Cártel Del Golfo, con quien Los Zeta habrían tenido conflicto al independizarse como brazo armado de esta agrupación.
Con información del Ministerio Público de la Federación (MPF), Martín Omar Estrada de Luna, “El Kilo”, obtuvo una sentencia de 73 años tres meses de prisión y multa de 948 mil 90 pesos; y Roman Ricardo Palomo Rincones “El Coyote”, 82 años nueve meses de prisión y multa de un millón 42 mil 899 pesos.
Mientras que el sicario Juvenal Burciaga Venegas, conocido como “El Alacrán”, obtuvo 76 años nueve meses de prisión y 676 mil 591 pesos 50 centavos de multa.