Tras las declaraciones del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, que han sido consideradas en redes como una forma de amedrentar, la presidenta de México Claudia Sheinbaum ha respondido que considera que que Americana Mexicana podría ser un nombre adecuado para el actual territorio estadounidense.
Hace algunos días Donald Trump declaró que buscaría cambiar el nombre del Golfo de México por Golfo de América pues considera que es “apropiado”. Ante esto, durante la Mañanera del Pueblo de este miércoles, Claudia Sheibaum, retomó los comentarios y presentó su propia propuesta.
En la conferencia, Sheinbaum mostró un mapa editado por “un flamenco para la Compañía de Indias de Ámsterdam” en 1607; en este se menciona el Golfo de México y señala como “América mexicana” al actual territorio de Estados Unidos.
“Obviamente, el Golfo de México es reconocido el nombre por Naciones Unidas, pero ¿por qué no le llamamos América mexicana? Se oye bonito, ¿verdad que sí? Desde 1607. La Constitución de Apatzingán (de 1814) era de la América mexicana, entonces vamos a llamarle América mexicana”
Sumado a lo anterior, la presidenta dedicó un espacio informativo, a cargo de José Alfondo Suárez del Real, asesor político de la Coordinación de Comunicación Social de la presidencia, para recordar algunos datos claves de la historia.