La fiscalía general del estado de Zacatecas abrió una carpeta de investigación sobre este accidente que produjo que un globo aerostático se incendiará, dejando una víctima mortal que falleció tras saltar al vacío para intentar salvar su vida, este suceso dejo también dos personas lesionadas.
La mañana del domingo 11 de mayo, al comienzo del Primer Festival del Globo en el municipio de General Enrique Estrada, en el estado de Zacatecas, se suscitó un accidente aéreo donde un hombre murió y dos personas resultaron heridas.

La tragedia ocurrió alrededor de las 8:00 horas durante el Primer Festival del Globo como parte de la Feria Enrique Estrada 2025 en honor a San Isidro Labrador, en el municipio de General Enrique Estrada, ubicado en la región central del estado de Zacatecas.
De acuerdo a videos que circulan en redes sociales, el globo aerostático comenzó incendiarse cuando aún se encontraba en el piso, se soltó de la soga que lo sujetaba y empezó a tomar vuelvo,
La canastilla del globo aerostático comenzó incendiarse cuando aún se encontraba en el piso. El piloto, un hombre de 40 años, identificado como Lucio Bañuelos Dorado, alcanzó a desalojar a su esposa e hijos que estaban a bordo. Sin embargo, él no lo logró debido a que la cuerda que sujetaba la aeronave colapsó y el globo comenzó a elevarse.
En el cielo se observaba la aeronave con llamas prominentes y una cuerda al aire, de la cual el hombre estaba sujetado para evitar el fuego. Cuando el globo aerostático ya se encontraba a una gran altura, Lucio cayó al vacío, perdiendo la vida instantáneamente.
El secretario general del gobierno de Zacatecas, Rodrigo Reyes Muguerza, confirmó una persona fallecida y dos heridos con lesiones de primer grado, quienes recibieron atención médica y quedaron fuera de peligro.
Asimismo, aseveró: “Exhortamos a todas las autoridades municipales a reforzar sus mecanismos de verificación para evitar este tipo de riesgos durante el desarrollo de sus actividades y sus festividades”.
La Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas (FGJEZ) abrió una carpeta de investigación por los delitos de homicidio culposo, lesiones y abandono de personas.
Después del inicio de la investigación, se lograron identificar a dos personas responsables de la organización del evento, quienes huyeron al momento del siniestro. A pesar de ello, la Policía Estatal localizó el vehículo en el que se habían transportado y fue asegurado.
A través de un comunicado de la fiscalía, confirmaron “se ha logrado obtener la identidad de dos de las personas responsables de la organización del evento, mismas que abandonaron el lugar del hecho”.
Las investigaciones siguen en pie con el propósito de esclarecer las causas del suceso y hallar a los responsables del lamentable accidente.