Un estudiante de 15 años ingreso al centro educativo Notre Dame de Toutes Aides, ubicado en Nantes, Francia, y apuñaló a cuatro de sus compañeros provocando la la muerte de uno de ellos, mientras que tres resultaron heridos .
Al menos una estudiante fallecida, y tres heridos tras el ataque perpetuado por un alumno de quince años en una escuela secundaria de la cuidad de Nantes, Francia.
El incidente ocurrió alrededor de las 12:30 horas, cuando el agresor-también estudiante del centro educativo, Notre Dame de Toutes Aides-ingreso y atacó con un cuchillo a los estudiantes Posteriormente fue desarmado y retenido por profesores quienes, lo entregaron a la policía.
Según Fuentes de información citadas por la radio pública France Info, el autor material del atentado no estaba relicalizado, ni tenía antecedentes policiales, pero padecía de depresión,

«La gente conocía al alumno del instituto como un depresivo, decía que adoraba a Hitler. Envió un correo electrónico de 13 páginas a todo el mundo explicando todos sus problemas a la hora de comer», indicó una estudiante del centro al medio Aft.
Uno de los heridos se encuentra grave, mientras los otros dos ya no corren ningún peligro según informaron medios locales.
El agresor fue internado en un hospital psiquiátrico, despues de que un examen determinará, «La incompatibilidad de su estado de salud con las condiciones de una detención» , Según declaró el fiscal de Nantes ,Antoine Leroy .
Advertencias previas y la respuesta policial
Varios alumnos reportaron haber recibido un correo , horas antes del ataque. El mensaje presuntamente enviado por otro estudiante, incluía un texto titulado «La acción inmunitaria», que afirmaba «La revuelta es es la mayor victoria que podemos alcanzar».
Tras el ataque el centro fue acordonado por la policía y los servicios de urgencias,mientras las autoridades despegaron equipos de apoyo psicológico para los afectados.
Un fenómeno recurrente en Francia.
Este no es el primer ataque de este tipo registrado en el pais. En los últimos meses, los incidentes violentos en escuelas protagonizados por adolescentes- se han vuelto una constante, lo que ha llevado al gobierno a tomar medidas.
El último antecedente ocurrió en 2023, cuando otro joven apuñaló a su profesor con un cuchillo de cocina en el colegio Saint- Jean da Luz ( Pirineos Atlanticos).
Reacciones políticas
El primer ministro, François Bayrou, solicitó «Intensificar los controles» en los centros educativos y evaluar la instalación de detectores de metales .Además pidió
que en el plazo de cuatro semanas varios ministerios le presenten «propuestas concretas en materia de prevención, de reglamentación y de represión» para frenar la violencia.
Por su parte, la ministra de Educación, Elisabeth Borne, advirtió que no se puede «garantizar» que los jóvenes heridos – especialmente uno de ellos, estén totalmente fuera de peligro».
En sus declaraciones conjuntas con Borne ,Bruno Retailleau, Ministro interior, fue contundente:
«hace falta reconstruir la autoridad. Vamos a una sociedad asalvajada». Retailleau ha responsabilizado a «una sociedad que ha fomentado el laxismo, que ha debilitado la autoridad.
Macron elogia a profesores
El presidente de Francia, Emmanuel Macron , felicitó a los docentes que intervinieron para desarmar y detener al agresor, destacando que todo el país comparte la «conmoción y la pena» por las víctimas.
«Su valor merece respeto», ha señalado Macron en un mensaje en redes sociales
