agosto 10, 2025 3:36 pm
agosto 10, 2025 3:36 pm
agosto 10, 2025 3:36 pm

 Federación exige resarcir a Oaxaca por plagio en modelo de Adidas

En su conferencia matutina de este viernes 8 de agosto, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo exigió a la marca Adidas resarcir el daño causado a la comunidad de Villa Hidalgo Yalalag, Oaxaca, por la comercialización de las sandalias «Oaxaca Slip On», el cual —afirmó— constituye un caso de apropiación cultural indebida.

Desde Palacio Nacional, la titular del ejecutivo informó que representantes de la empresa mantienen pláticas con las autoridades y artesanos de la comunidad afectada, aunque advirtió que el Gobierno de México también analiza emprender acciones legales.

«Es una propiedad intelectual colectiva; tiene que cumplirse con la Ley de Patrimonio. Muchas veces las grandes empresas toman productos, ideas y diseños de los pueblos indígenas, usurpando su creatividad, señaló Sheinbaum, quien adelantó que su administración ya trabaja en una reforma legal para fortalecer sanciones contra el plagio de expresiones culturales.

El calzado en cuestión fue elaborado por el diseñador estadounidense Willy Chavarria, y de acuerdo con Marina Núñez Bespalova, subsecretaria de Desarrollo Cultural, replica los huaraches tradicionales de la Sierra Norte de Oaxaca. La funcionaria precisó que el emporio alemán ya se puso en contacto con el gobierno estatal para iniciar un diálogo dirigido al resarcimiento y, eventualmente, a una posible colaboración que incluya a los artesanos.

Por su parte, el gobernador de Oaxaca, Salomón Jara, anunció previamente que su administración prepara una demanda contra la empresa con el logo de las tres rayas. Según Núñez, la Secretaría de Cultura acompaña en el proceso y busca que esas prácticas se encuadren en un marco legal que proteja no solo los bienes arqueológicos, sino también la creatividad contemporánea de comunidades indígenas afromexicanas.

La presidenta subrayó que este caso sienta un precedente en la defensa del patrimonio cultural inmaterial de México y reiteró que la ley debe garantizar justicia para los pueblos originarios cuando su conocimiento y arte sean explotados sin autorización ni beneficio para ellos.

Comparte en tus redes sociales